El tercer juicio de la ESMA comenzará hoy en los tribunales federales de Comodoro Py con 68 acusados en el banquillo, entre ellos varios presuntos pilotos de ‘vuelos de la muerte‘ que arrojaban a las víctimas vivas al mar durante la última dictadura.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y prefectos retirados, Enrique José De Saint y Georges Arru, Alejandro Domingo D’Agostino, jefe de la División de Veteranos de Guerra de la Prefectura, y el piloto de la línea aérea holandesa Transavia y marino retirado Julio César Poch serán enjuiciados. Otra particularidad de este proceso ESMA III es el enjuiciamiento de civiles, tales como el ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann y el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, que supuestamente se hacía llamar ‘teniente Vaca‘ y habría participado de los ‘vuelos de la muerte‘.

Entre las víctimas de los ‘vuelos‘ figuran la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Devincenti, sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Angela Aguad y la monja francesa Leonie Duquet, secuestradas por el Grupo de Tareas de la ESMA.

Los cadáveres aparecieron seis días después en las playas de Santa Teresita, arrastrados por la corriente marina, y fueron inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle. Recién en 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense pudo identificar los cadáveres y certificar que presentaban fracturas posiblemente causadas por la caída desde gran altura y el impacto con el agua. Los ‘vuelos de la muerte‘ fueron revelados por sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA y en 1995 el represor y capitán de corbeta Adolfo Scilingo los confirmó al confesar que tiró al mar a 30 secuestrados, en dos vuelos. Ahora cumple condena en España. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOF5) escuchará a 830 testigos.