La defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió apartar por enemistad manifiesta al juez federal Claudio Bonadio en la investigación por la sociedad familiar ‘Los Sauces‘. Además, la exmandataria rechazó los cargos y reclamó ser sobreseída en Hotesur, causa a cargo del juez Julián Ercolini.
En la causa que investiga alquileres ficticios por parte de la sociedad Los Sauces a empresarios beneficiados con la obra pública, la expresidenta calificó de ‘utopía‘ pensar que puede ser juzgada de manera imparcial por Bonadio, según el escrito al que accedió la agencia oficial de noticias Télam.
En tanto, en la presentación realizada en la causa Hotesur, aludió a denuncias ‘absurdas‘ y a ‘malicia‘, con fuertes críticas a la denunciante diputada Margarita Stolbizer. En 2014, Stolbizer denunció que el lujoso Hotel Alto Calafate, gestionado por la empresa Hotesur, podría ser un alojamiento ‘fantasma‘ usado por los Kirchner para alquilarlo por grandes sumas a empresarios como Lázaro Báez, que podían constituir ‘sobornos o retornos‘ a la familia presidencial.
Hotesur investiga maniobras de lavado de dinero, donde se habrían simulado alquileres por parte de empresas de Báez a hoteles de los Kirchner, como una forma de ‘retornar‘ dinero que el empresario habría recibido de obra pública. En tanto, la de ‘Los Sauces‘ analiza operaciones hechas por esa sociedad de la entonces familia presidencial que habría comprado propiedades que luego fueron alquiladas a firmas relacionadas con los empresarios Báez y Cristóbal López.
Cristina pidió apartar a Bonadio en la causa ‘Los Sauces‘. ‘En los últimos días siguió haciendo vaticinios sobre si voy a ir o no presa, mostrando una vez más el nivel de descomposición al que ha llegado‘, agregó la expresidenta en el escrito presentado por su defensor Carlos Beraldi. ‘El derecho a ser juzgada por un juez imparcial resultan una verdadera utopía‘ si Los Sauces permaneciera en el juzgado de Bonadio, arremetió. En tanto, pidió ser sobreseída en la causa Hotesur, en un descargo en el que rechazó los cargos. Dijo que por los alquileres se pagaba un ‘canon fijo mensual‘ y no se cobraba por cada habitación rentada.

