Un juez de Córdoba suspendió la aplicación en los hospitales pertenecientes a la provincia de un protocolo médico para la interrupción de embarazos provocados por violaciones, se conoció ayer.

El magistrado en lo Civil y Comercial, Federico Ossola suspendió en la víspera la resolución vigente en el territorio cordobés tras aceptar un recurso de amparo presentado en la Justicia por la asociación civil Portal de Belén.

Hace dos semanas el Ministerio de Salud de Córdoba había dado a conocer la Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles.

El diario La Voz del Interior indicó que la medida judicial regiría sólo en los casos de embarazos causados por violaciones pero, sin embargo, no alcanzaría a los hospitales nacionales que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico, indicó que la institución educativa ‘es autónoma y autárquica‘, y que la rectoría del establecimiento responde al Ministerio de Salud de la Nación. Por este motivo, ‘las cuestiones judiciales se dirimen en la Justicia federal‘, señaló Irico.

Al respecto, el decano indicó que el protocolo para abortos no punibles seguirá aplicándose en el Hospital Nacional de Clínicas y en la Maternidad Nacional.

La medida judicial, en tanto, tiene un alcance genérico, no apunta a un caso concreto ni tampoco avanza sobre la cuestión de fondo, reportó el matutino cordobés. Para la asociación civil Portal de Belén el Protocolo para abortos no punibles era ‘un verdadero desatino que permite terminar con la vida de un niño con sólo una declaración jurada que diga que la madre ha sido violada, y sin mediar denuncia al supuesto violador‘.