El Senado designó ayer en una sesión preparatoria a los senadores Luis Juez del Frente Amplio Progresista (FAP) y Juan Carlos Romero del Peronismo Federal para ocupar las vicepresidencias primera y segunda del cuerpo. De esa manera, el sanjuanino, Roberto Basualdo (peronismo disidente), dejará de ocupar la vicepresidencia segunda del cuerpo de senadores.

Por otro lado, fue desplazado a la vicepresidencia segunda, Romero, quien antes ocupaba el lugar de Juez. Por lo tanto, la senadora justicialista Liliana Negre de Alonso, protestó y dijo que la vicepresidencia primera debió quedar para el Peronismo Federal ya que tiene más legisladores y un número mayor de provincias que el Frente Amplio Progresista.

Con las nuevas designaciones se completaron las autoridades de la cámara que preside Amado Boudou seguido por Beatriz Rojkés de Alperovich del Frente Para la Victoria como presidenta provisional y el radical Gerardo Morales, en la vicepresidencia. En la reunión también se dispuso que los días de sesiones para el período legislativo que se inicia hoy sean miércoles y jueves.

La sesión de ayer estaba convocada para el mediodía, pero comenzó una hora y media después. De acuerdo a trascendidos, habría habido una movida -que se atribuyó a Boudou- para designar en la prosecretaría administrativa a un joven de La Cámpora, Sabino Vaca Narvaja, en reemplazo de Mario Daniele, un ex senador fueguino.

Juan Estrada continuará como secretario parlamentario; el ex diputado radical mendocino Luis Borsani será el prosecretario parlamentario y Juan Zabaleta, cercano a Boudou, secretario administrativo. La secretaría de coordinación operativa quedó en manos de Santiago Eduardo Rébora, quien reemplazará a Gustavo Velez.

Fuente: Télam y DyN.