El juez federal Claudio Bonadio intimó ayer al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a presentarse a los tribunales federales porteños antes de mañana, luego de que el exfuncionario lograra sortear un pedido de detención en su contra.
Luego de que la Cámara Federal le dio permiso para seguir en libertad, Jaime se presentó el lunes en los tribunales de Córdoba para fijar domicilio, a raíz de del juicio oral que comenzará en su contra. La defensa tenía previsto hacer una diligencia similar el lunes próximo en los tribunales porteños, cuando se reanudara la actividad judicial, pero ayer el juez Bonadio instó a Jaime a presentara antes de mañana en su despacho del edificio de Comodoro Py 2002, de Retiro, para ‘ponerse a derecho‘.
Mientras Jaime se enteraba de la noticia en Córdoba, la defensa de Jaime mantuvo hasta anoche reuniones para resolver si cumplían el nuevo requisito. ‘Para nosotros Bonadio no habilitó la feria judicial para que la causa corra con plazos normales y por lo tanto la presentación recién tendría que hacerse la semana próxima‘, se quejó el abogado Andrés Marutian, defensor de Jaime. Sin embargo, el defensor analizaba con sus colegas si aceptaban el reclamo de Bonadio para que Jaime apareciera en los tribunales federales antes de mañana, como reclamaba el juez, para evitar nuevas complicaciones. Anoche, cuando se le consultó sobre si ya había tomado alguna decisión, el abogado respondió: ‘no lo voy a decir; si vamos, se van a enterar‘.
Jaime viene de sortear una semana el pedido judicial por consejo de su defensa -según lo reconoció el propio exfuncionario- luego de que Bonadio ordenara su detención el viernes 12 de julio por la multiplicidad de causas en su contra y tras procesarlo por presuntos sobreprecios en obras del ferrocarril Belgrano Cargas. Bonadio entendió que ese escenario y la cercanía del ex funcionario con el Gobierno podían llevarlo a obstruir la acción de la justicia y por ello dispuso su detención. Fuente: DyN
