La conducción de la coalición opositora Juntos por el Cambio cuestionó los anuncios realizados el viernes pasado por el gobierno en materia de jubilaciones, al considerar que se trata de "actualizaciones discrecionales" según "las necesidades políticas y fiscales" del Poder Ejecutivo, y afirmó que "más de la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde".
Así lo señaló en un comunicado que lleva el titulo "Jubilaciones: un aumento discrecional a medida del gobierno", con la firma de las autoridades de Juntos por el Cambio: Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y el excandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto.
El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció que los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13 por ciento desde marzo, y ese mismo porcentaje subirán los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás asignaciones familiares.
"Por primera vez, en más de 10 años, un gobierno actualizó las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento", dijo Juntos por el Cambio en el comunicado conocido en las últimas horas, en el que sus dirigentes consideraron que el nuevo sistema es "un paso atrás en la construcción de nuestra democracia".
En la declaración, la principal fuerza opositora aseguró que, "con los aumentos anunciados, aproximadamente la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde" y agregó: "Es decir, todos los jubilados que en febrero cobraron más de 16.200 pesos, recibirán aumentos inferiores a la fórmula establecida por ley".
Asimismo, precisó que "un jubilado que cobra el haber medio ($20.006) va a perder más del 1.000 pesos hasta el próximo aumento ($353 menos por mes)" y que "a un jubilado que cobra $30.000 el Gobierno le está quitando $1.278 por mes, y su aumento será sólo del 7,3%, cuatro puntos menos de lo que establece la ley".
"El esquema de actualizaciones perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral, y atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo", destacaron en el texto.
Allí también advirtieron que "este sistema puede generar una nueva catarata de juicios contra el Estado, justificados, como ya ocurrió en las presidencias de (Eduardo) Duhalde y (Néstor) Kirchner, y de cuyas sentencias tuvo que hacerse cargo el gobierno de Cambiemos".
En tanto, en el pronunciamiento, los dirigentes opositores recordaron que, "cuando Cambiemos impulsó el debate de una fórmula previsional, la respuesta de quienes hoy están el Gobierno fue bloquear las sesiones, y promover la violencia y los lamentables incidentes que se produjeron frente al Congreso".
"En Juntos por el Cambio -finaliza el texto- creemos que la Argentina se debe un debate sobre la sostenibilidad de largo plazo del sistema previsional. Pero debe ser un debate abierto, con centralidad".
Por su lado, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó ayer que el aumento en las jubilaciones anunciado por el gobierno "es regresivo porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad" y adelantó que recurrirá a la Justicia para que lo declare "inconstitucional".
"La medida es regresiva porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad. Es muy agraviante para el sistema de seguridad social y para los jubilados", afirmó Semino en diálogo con radio Mitre, al ser consultado sobre el anuncio del viernes del Gobierno.
"Los únicos (salarios) que crecen son aquellos de las jubilaciones mínimas, que solo sumarán 197 pesos por mes en el semestre", indicó Semino.
En la ciudad de Buenos Aires, un grupo de manifestantes marchó ayer desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo para protestar contra el nuevo esquema jubilatorio anunciado el viernes pasado por el Gobierno. La manifestación comenzó alrededor de las 18 frente al Obelisco, y hacia las 19.30 se movilizó hacia la Plaza de Mayo. Critican que bajo el nuevo esquema, un segmento de los jubilados cobra menos haberes que con el esquema dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri.