Buenos Aires.- Finalmente, el exsecretario de Obras Públicas, José López, se negó a declarar ante la fiscal de la UFI 10 de General Rodríguez, Alejandra Rodríguez, en el marco de la causa que lo investiga por portación de armas con permiso vencido.

Fernanda Herrera, abogada del exfuncionario, indicó en declaraciones a la prensa que López ‘no estaba en condiciones de declarar’ porque ‘está con estrés activo’. La letrada comentó que su defendido ‘no firmó el acta’ y anticipó que ‘podría ser trasladado a otra sala en el mismo sector’.

López fue derivado al Prisma apenas ingresó la semana pasada al penal de Ezeiza, luego de haber exhibido en los Tribunales Federales de Comodoro Py, actitudes que representaban un riesgo para su integridad física.

El exsecretario de Obras Públicas se encuentra detenido a disposición del juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, quien lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, y del Juzgado de Garantías de Mercedes, Facundo Oliva, por la portación de un arma sin el permiso correspondiente en regla.

Al momento de la detención, López poseía una carabina suiza Sig Sauer 522LR, que pesa casi tres kilos, tiene calibre 5,5 mm y dispara balas de calibre 22. Sin embargo, a su nombre figuran en los registros oficiales del Renar además de una carabina -que se desconoce si es la misma que le sucuestraron en Rodríguez- otras dos armas 9 milímetros.