El presidente Mauricio Macri acordó ayer con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, desarrollar una ‘alianza estratégica‘ bilateral, con eje en el comercio e inversiones.

Abe fue recibido ayer al mediodía en la Casa Rosada por Macri. Ambos abogaron por construir ‘una alianza estratégica‘ bilateral para promover el comercio y la inversión entre los dos países. Abe, tras la reunión con el mandatario argentino, señaló que el gobierno y el sector privado de su país promoverán la inversión en varios sectores de la economía argentina, entre los que mencionó al de infraestructura.

Por su lado, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, sostuvo ayer que la misión japonesa que visita el país ‘está sumamente interesada en invertir en Argentina, especialmente en el área de transporte‘.

El presidente argentino y el primer ministro de Japón ofrecieron una declaración conjunta en el Salón Blanco luego de la reunión, firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas políticas y otros dos acuerdos de cooperación en materia de inversiones, para luego concluir el encuentro bilateral en el Museo del Bicentenario, donde el argentino ofreció un almuerzo de honor al mandatario japonés y su comitiva.

En la primera visita a la Argentina de un primer ministro japonés en 57 años, ambos jefes de Estado expresaron su intención de profundizar el vínculo, con énfasis en ‘consultas políticas‘ de alto nivel, comercio e inversiones. Al hablar ante la prensa en la Casa Rosada, Macri recordó que la última visita al país la protagonizó, en 1959, el abuelo materno del actual premier, Nobusuke Kishi, para reunirse con el radical Arturo Frondizi. ‘Estas cosas algo deben significar, a algo nos deben convocar. Creemos que en este momento, de un mundo tan cambiante, que nos presenta tantos desafíos, una alianza estratégica entre Argentina y Japón puede ser algo muy productivo para ambas sociedades‘, señaló Macri. 

En tanto, Malcorra detalló que los integrantes de la misión nipona ‘están sumamente interesados en algunos aspectos de Energía y mucho en Transporte, ya que Japón tiene una ventaja competitiva muy grande en esa materia; también hubo foco en Agricultura y mucho interés en el comercio electrónico y de servicios‘.

La Canciller y miembros del Gabinete económico argentino compartieron ayer por la mañana un desayuno de trabajo en el Palacio San Martín con funcionarios y empresarios que acompañan al Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, en su primera visita oficial a la Argentina.

‘Mitsubishi dijo que estaban sumamente interesados en invertir en particular en Transporte, aunque en el desayuno no hicieron un compromiso específico de volumen de inversión‘, mencionó Malcorra ante una consulta de la prensa tras el encuentro, acompañada por su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Días atrás, el embajador de Japón, Noriteru Fukushima, señaló que empresas del país oriental buscarán invertir entre 6.000 y 9.000 millones de dólares en los próximos tres años en el país, especialmente en energía, minería, infraestructura, industria y agronegocios. Según la embajada japonesa, las inversiones del país asiático en Argentina rondan actualmente los 100 millones de dólares anuales, 30 veces menos de lo que llega a Brasil. Télam y DyN

 

‘Renovación sindical’

 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, pidió ayer ‘una renovación interna sindical‘ e instó a ‘analizar y discutir todos los convenios laborales‘.

‘Necesitamos que los gremios también se renueven, que tengan la capacidad de poder pensarse y, tal vez, hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido gremios en los últimos 20 o 30 años, se están dando cuenta de esta necesidad‘, afirmó el mandatario Mauricio Macri. En este punto, Macri habló de la necesidad de rediscutir ‘todos los convenios laborales‘ en vigencia ‘porque estamos en el siglo XXI y no podemos seguir aplicando convenios del siglo XX‘, explicó al participar del acto de firma de un convenio de capacitación entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) e IMS, una empresa de marketing digital.
 

Los cambios diplomáticos

 

El vicecanciller Carlos Foradori admitió su desplazamiento del cargo y el de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Boldorini, y consideró que ‘son cambios para mejor‘, aunque rechazó que vayan a ser anunciados hoy por la canciller Susana Malcorra.

En diálogo con la agencia oficial de noticias Télam, tras su participación en un panel de la conferencia anual de la UIA en Parque Norte, Foradori no precisó dónde será trasladado tras dejar el cargo, y dijo que los cambios son generales ‘y no tienen que ver solamente‘ con él. ‘Sí, se va Boldorini y me voy yo, pero no por ahora ni se sabe adónde‘, respondió el vicecanciller, y aseguró que ‘ya se sabrá más adelante‘. Además, el diplomático sostuvo que ‘esta es una nueva etapa‘ en la Cancillería y que ‘son cambios para mejor‘.