Buenos Aires, 28 de enero.- La embajada de Israel manifestó hoy sentir una "profunda decepción" por el acuerdo entre el Gobierno y la república islámica de Irán para juzgar el atentado a la mutual judía, que dejó 85 muertos. Desde esa sede diplomática, aseguraron que no recibieron "ninguna respuesta por parte de las autoridades argentinas" que pusiera al tanto sobre el estado de las negociaciones.

"Este reciente acuerdo, plantea serias cuestiones: establece una comisión cuyas recomendaciones son de carácter no-obligatorio, y proporciona al país al cual apunta, es decir Irán, toda la evidencia y la capacidad de demorar, de manera indefinida, los trabajos de la Comisión", explico la embajada de Israel mediante un comunicado.

"Apenas se iniciaron los contactos entre Argentina e Irán, solicitamos ser actualizados respecto al desarrollo de las conversaciones. No recibimos ninguna respuesta por parte de las autoridades argentinas", señalaron.

En tanto informaron que el embajador argentino en Israel será convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén para que brinde explicaciones. Y que, al mismo tiempo, la Embajadora de Israel en Buenos Aires, Sra. Dorit Shavit, solicitará una reunión con el canciller Héctor Timerman.

"DUDOSO"

La noticia también había causado el rechazo de la AMIA y de la DAIA. El Gobierno firmó ayer en Etiopía un acuerdo con Irán que incluye la revisión de toda la documentación de la investigación del atentado a la AMIA, tarea que estará a cargo de una comisión integrada por cinco juristas internacionales que elegirán ambos países.

Uno de los puntos más polémicos fijó que que esa comisión podrán "interrogar" a los acusados de Irán en Teherán. Además, el texto no detalla qué legislación regirá el interrogatorio.

Desde la embajada israelí recordaron hoy: "Aunque el atentado tuvo lugar en suelo argentino y el blanco fueron ciudadanos argentinos, los hallazgos de la investigación por parte de autoridades argentinas plantearon la clara similitud con el atentado contra la Embajada israelí en Buenos Aires, ocurrido dos años antes".

Y agregaron: "La relación comprobada entre ambos atentados nos otorga el derecho natural de seguir las investigaciones y esperar que, perpetradores y patrocinadores, sean llevados ante la justicia, en particular en tiempos en que sufrimos de la plaga del terror iraní en todo el mundo".

"Resulta dudoso si éste es el modo en que se hará justicia", concluye el comunicado.