El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, confirmó este lunes que autoridades de ese país están evaluando producir en la Argentina la vacuna contra el coronavirus que están desarrollando y que están interesados en llevar a cabo pruebas en voluntarios argentinos.
A pedido del canciller Felipe Solá, Urribarri mantuvo un encuentro este lunes en Jerusalén con con el profesor Zeev Rothstein, director general del Hospital Hadassah, y con Eran Zahavi, director del Instituto Israelí para la Investigación Biológica, organismo que depende del Ministerio de Defensa israelí y el cual lleva adelante el desarrollo y los ensayos clínicos de la vacuna en varios hospitales liderados por Hadassah, según Ámbito.com.
“El ofrecimiento que nos hacen, que ya le transmití a nuestro presidente, Alberto Fernández y a nuestro canciller, es por un lado la posibilidad de realizar la fase 3 en Argentina, para lo que se requerirían entre 24 mil y 30 mil voluntarios”, explicó el canciller, y añadió: “Tienen interés en montar una línea de producción en Argentina, que sería la primera del mundo, para lo cual sería necesario encontrar una farmacéutica argentina que actúe como socia local”.
Urribarri también resaltó que, en el encuentro, las autoridades israelíes “subrayaron su profundo interés en que nuestro país sea socio en este proyecto”.
Al respecto, Cancillería informó que será el Hospital Hadassah el encargado de organizar las tareas por delante, en tanto que estará en coordinación con el Instituto Israelí para la Investigación Biológica.
Actualmente, el fármaco se encuentra en fase 2 pero se espera que en los próximos dos meses pueda ingresar en la última etapa.
“Tanto el director del Hospital Hadassah como el director del Instituto Israelí para la Investigación Biológica, que desarrollan la vacuna, nos manifestaron que consideran que el nivel médico y de infraestructura farmacéutica en nuestro país es excelente y permite que se desarrolle la producción en la Argentina”, concluyó Urribarri.