La fuerte e implacable embestida del Gobierno contra el juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Fayt poniendo en duda su idoneidad para desempeñar el cargo encontró eco ayer en el Congreso: la Comisión de juicio Político de la Cámara de Diputados, con mayoría kirchnerista, aprobó abrir un proceso investigativo para establecer la salud mental y física del magistrado de 97 años.
La investigación apunta a ‘determinar si el ministro‘ de la Corte Suprema ‘se encuentra en condiciones psicofísicas para ejercer el cargo‘, según puntualizó el bloque del gobernante Frente para la Victoria (FpV).
Durante casi tres horas, la comisión debatió el expediente impulsado el año pasado por el entonces senador Aníbal Fernández, en el que pidió ‘la apertura de un proceso investigativo sobre el Señor Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Fayt, a fin de que proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual‘.
‘Es un absurdo decir que, con esto, estamos estigmatizando a los mayores. La ley establece la edad de jubilación para todos los trabajadores, porque es obvio que a medida que avanza la edad se van reduciendo las facultades. Hay datos que indican que él no estaría en condiciones de cumplir sus funciones‘, sostuvo el diputado kirchnerista Luis Cigogna.
El Gobierno puso en duda la validez del acta de reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal al denunciar que la firma de Fayt no fue realizada en la Corte.
Para las próximas sesiones, la comisión se propone citar al secretario General y Gestión de la Corte y a varios secretarios
letrados del máximo tribunal. También buscarán indagar al chofer de Fayt, las secretarias privadas del magistrado en la Corte y los periodistas, Horacio Verbitsky; de Página 12, Ana Wainer de CN23, y los del programa Gente de Derecho de Radio América, Leonardo Scolpatti y Sergio Paz.
La capacidad de Fayt para cumplir sus funciones ha sido puesta en duda en público hasta por la propia Cristina Fernández.
Antes de conocerse lo aprobado por la Comisión de Juicio Político, Fayt decidió no concurrir al acuerdo general de ministros de cada martes, pese a que tenía previsto hacerlo. El magistrado se ausentó de una reunión donde la Corte
resolvió pedir a la Jefatura de Gabinete una modificación a las partidas presupuestarias para otorgar un aumento salarial a empleados judiciales.

