Buenos Aires.- Un fiscal federal pidió investigar la situación de un sirio detenido en Paraguay después de un periplo que lo llevó por España, Argentina y Honduras, por sus presuntos vínculos con la organización ISIS, que reivindicó los recientes atentados en París.
El fiscal Federico Delgado argumentó que, según un primer chequeo, el sirio Abd Al Elah Khallo, sobre quien pesan requerimientos de Interpol y registró contactos con teléfonos de Turquía, Irak y Bielorrusia, tenía un trámite de pedido de refugio político en la Argentina.
A su vez, Paraguay informó a la Argentina sobre "la detención de una persona con pasaporte griego robado, bajo la identidad de Antonio Kallinteri". Y luego se determinó que la persona tenía pasaporte sirio bajo el nombre de "Abd Al Elah Khallo".
El sirio estuvo acompañado por "Maher Bastati, con pasaporte británico. Sin embargo, según las autoridades migratorias paraguayas, este último ingresó a Paraguay con pasaporte sirio".
El fiscal Delgado puso la lupa sobre la situación migratoria y el origen de Abd Al Elah Khallo, puesto que "presentó un Certificado de Residencia con vencimiento el 5 de febrero de 2016, firmado por Sofía Rubio y prorrogado por Víctor Bonavita, Secretaría del CONARE (Comisión Nacional de Refugiados de la Dirección Nacional de Migraciones)" y "tenía turno con fecha 26 de octubre de 2015 por trámite de refugiado".
Y Abd Al Elah Khallo ofreció como "contacto telefónico" a Ali Walid, sobre quien pesan distintos pedidos de Interpol, entre ellos uno por "delito relacionado con el terrorismo, a solicitud de Washington y una notificación roja (captura internacional) por el delito de fraude bancario financiero a solicitud de Interpol Qatar".
