La Policía Bonaerense comenzó a ser investigada por la Justicia para determinar si brindó colaboración a Miguel Angel “Mameluco” Villalba, preso y acusado de narcotráfico, para mantenerse prófugo al menos un tiempo de los tres meses que estuvo en esa condición. Villalba, quien pidió declarar en la causa por el crimen de Candela Rodríguez, está preso y procesado, acusado de ser el jefe de una banda dedicada al narcotráfico que operaba en la villa 18 de San Martín desde un lavadero de autos de su propiedad.
En este marco, el hombre señalado como supuesto autor material del homicidio, Hugo Bermúdez, recibió ayer un mensaje intimidatorio, cuando desconocidos arrojaron dos bombas molotov contra el frente de su casa.
“Mameluco” era custodiado por dos patrulleros de la policía provincial por lo menos los dos últimos días antes de ser detenido, según constató la Policía Federal que seguía los movimientos del acusado, informaron a DyN fuentes judiciales.
La Justicia había ordenado la detención de Villalba en abril pasado, cuando arrestó a 5 integrantes de su banda, entre ellos su hermano, y secuestró 33 kilos de marihuana, ocho tizas de cocaína, tres pistolas y municiones de guerra. Sin embargo, Villalba recién fue detenido el 10 de agosto cuando llegaba a una casa en San Martín a la que arribó escoltado por dos patrulleros. También los patrulleros lo habían acompañado un día antes cuando fue a la misma vivienda. Según los oficiales de la Policía Federal, cuando Villalba fue detenido, quienes manejaban los patrulleros escaparon.
Los agentes declararon que el que iba detrás del auto de ‘Mameluco‘ se quedaba estacionado en la puerta de la casa para esperarlo y el otro daba vueltas a la manzana. Pero no pudieron dar ninguna precisión respecto de los patrulleros, como la patente o de quienes lo manejaban o estaban en ellos, como para avanzar en la causa.
Villalba fue vinculado en los últimos días a la causa por el crimen de Candela cuando se lo sindicó como conocido del presunto autor intelectual del homicidio, por lo que pidió declarar y al mismo tiempo se pidió su comparecencia. También tuvo notoriedad porque tras salir de la cárcel en 2009, por una condena de 12 años de prisión por tráfico de drogas, se postuló como precandidato a intendente de San Martín por el Peronismo Federal y pasó a ser conocido como el ‘narco-intendente‘.
Por otra parte, la policía informó que el atentado con bombas molotov sólo provocó daños menores en el domicilio, donde se encontraba la mujer de Bermúdez quien resulto ilesa.

