Un fiscal platense inició ayer una investigación de oficio para determinar la autenticidad del supuesto ofrecimiento de sobornos para la aprobación de la reforma impositiva de Daniel Scioli en la Cámara de Diputados bonaerense.

Todo comenzó tras la publicación de la foto de un mensaje de texto que recibió el referente de La Cámpora, José Ottavis, en su teléfono celular, en la que se menciona el presunto ofrecimiento de ‘150 mil‘ pesos a legisladores opositores.

‘Sí, es mi teléfono‘, reconoció ayer el vicepresidente 1º de la Cámara baja, al ser consultado sobre la imagen que difundió Clarín de la pantalla de su celular, en la que se podía leer un SMS de su colega de bancada, la diputada Rocío Giaccone, sobre la supuesta oferta de dinero a ‘diputados de la opo, según palabras de Valeria Arata‘, una legisladora de la UCR.

La conmoción que produjo en el ámbito político la difusión de esa foto llevó al propio jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, a hablar al tema, aunque relativizando la denuncia que involucra al referente de La Cámpora: ‘Es una muy cosa rara, no se termina de ver bien la foto. Es muy extraño‘.

Hace dos semanas, el vicegobernador Gabriel Mariotto había provocado fuerte malestar entre los legisladores bonaerenses tras deslizar que ‘antes‘ de su llegada a la Legislatura se usaban ‘valijas para aprobar leyes‘, revelación que demoró el debate de la reforma tributaria que finalmente se aprobó el jueves.

Ayer, Ottavis reconoció que era suyo el teléfono que fue publicado en el diario Clarín y que Giaccone le envió efectivamente un SMS en el que se decía que ‘ofrecen 150 mil x cabeza a los diputados de la opo según palabras de Valeria Arata‘, pero igual se quejó de ‘la impunidad de este diario de poner en su tapa una foto trucha, poco clara; de violar la intimidad de una persona y mentir; no sólo asusta, un poco triste me pone‘.

Ottavis explicó que Giaccone ‘se enteró de un chusmerío‘, se preocupó y le avisó a él: ‘Fue una reacción honesta por parte de la legisladora‘, insistió.

La diputada mencionada en el SMS, Valeria Arata, negó enfáticamente haber dicho que ofrecían 150 mil pesos a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la reforma impositiva y exigió que Giaccone ‘lo desmienta‘, hecho que no ocurrió.