El Ministerio de Salud convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2.
"Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre", afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la primera reunión para diseñar la investigación e iniciar el estudio en las próximas semanas.
El estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina.
En este sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli, dijo que "tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas".
En el estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.
Por su lado, los investigadores manifestaron su disposición para avanzar lo antes posible ante la necesidad de contar con estudios específicos en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan.
Al mismo tiempo, propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron covid-19 y que ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad.
En tanto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también afirmó que los estudios internacionales demostraron que "el cruce de vacunas" es "seguro y eficaz", y adelantó que realizarán en la Ciudad ensayos clínicos para ver cómo reaccionan los pacientes a la combinación.
Señaló que "el trabajo (ensayo clínico) es relativamente corto porque lo que se controla es a la segunda semana y a los 21 días cuando despertó la inmunidad y también se controla la seguridad, qué efectos adversos tuvieron".
"A los que han recibido el componente 1 de Sputnik los vamos a invitar a algunos de ellos, seleccionados al azar, para que reciban aleatoriamente Astrazeneca, Sinopharm o el componente dos" de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya", puntualizó.
¿Otra ola en Europa?
Europa, donde por primera vez en diez semanas ha vuelto a subir el contagio de coronavirus, puede vivir una nueva ola de covid-19 en otoño si no se mantienen las medidas sanitarias y las precauciones individuales, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).