La mayoría de los empresarios ve un escenario favorable en los próximos seis meses pero consideran que la agenda económica del 2012 debe tener entre sus prioridades la contención de la inflación.
Así lo indica la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realiza cada año la consultora D’Alessio Irol en el marco del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), entre los socios de la entidad. Para casi la mitad de los 255 consultados, el 51%, el principal tema de la agenda económica del 2012 tendrá que ver con captar inversiones extranjeras, ya que las compañías están trabajando a más del 80% de su capacidad instalada. En segundo término, con el 50% de respuestas, aparece la inflación, en un pie de igualdad con la idea de “solucionar los problemas sectoriales”. Una posible devaluación de la moneda local sigue en orden de importancia, pero para un cuarto de los participantes de la encuesta, del mismo modo que la rebaja de la tasa de interés. Y ocho de cada diez empresarios consideran que la situación económica será igual o mejor durante el próximo semestre, y que la actual crisis internacional podría incluso beneficiar al país.
El relevamiento, presentado en el marco del 47mo. Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, se realizó durante la última semana de septiembre. Para el 40% de los encuestados la situación económica del semestre anterior fue buena o muy buena, mientras que para los próximos seis meses el 48% considera que se mantendrán las condiciones.
Un 30% dijo la situación que será “moderadamente mejor”, mientras que el 2% sostuvo que será “mucho mejor”. Sólo el 17% estima que la situación será “moderadamente peor” y un 3% la vislumbra como “mucho peor”.
“La realidad superó las expectativas”, dijo el economista Dante Sica al analizar los resultados de la encuesta que mide la evolución del último semestre y la proyección del semestre venidero. En lo que respecta al período mayo-octubre, el 55% de los encuestados se mostró conforme con la evolución de la economía, por encima del 51% que preveía una buena perspectiva cuando se realizó la encuesta para ese semestre.
Sica destacó que “a diferencia de lo sucedido con anteriores crisis internacionales, las expectativas económicas percibidas para el país siguen siendo favorables”. El 32% considera que la crisis internacional “no los afectará”, a los que se suma otro 23% que aseguran que les generará un cambio “algo positivo” y otro 3%
que lo ven como “muy positivo”.
Quienes consideran que la crisis los afectará de manera desfavorable, se reparten un 37% en los que lo ven como “algo negativo” y un 5 por ciento como “muy negativo”.
El 49% de los 225 empresarios considera que no modificarán su nivel de exportaciones en los próximos 12 meses, a los que se suman un 21% que estima que incluso aumentará moderadamente y otro 3% que asegura que crecerán “significativamente”.
También dentro de las expectativas, el 39% de los empresarios encuestado consideran que las inversiones se mantendrán sin variantes, mientras que otro 27% estima que aumentarán moderadamente y 7 por ciento que crecerán de manera “significativa”.
Sica destacó que “la inversión ronda el 23% del PBI, un elevado nivel, pero la demanda interna tracciona tanto (el crecimiento económico) que será necesario aumentar ese nivel”. Esto se refleja en las ventas, ya que el 45% de los encuestados considera que “aumentará moderadamente” y otro 5% que lo hará “significativamente”.
En este contexto, el empleo se mantiene sólido, ya que el 55% de los empresarios considera que no habrá variantes, a los que se suma un 27% que aseguran que aumentará moderadamente, y otro 4% que ve un crecimiento “significativo” de la mano de obra.
Más allá de la mirada optimista por el futuro inmediato, seis de cada diez empresarios considera que el tema más importante del 2012 para su empresa será la discusión salarial, mientras que la mitad se ocupará en retener personal capacitado.

