Un facilitador del parto natural que reemplaza al fórceps obtuvo uno de los premios mayores del concurso Innovar, en el que participaron más de 1.000 innovaciones, 80 de las cuales recibieron un millón de pesos entre todas.

El dispositivo facilita el parto durante el período expulsivo prolongado (esto sucede cuando la mujer tiene la máxima dilatación pero el parto no se produce), para así reducir los riesgos de infecciones perinatales, como también para evitar una cesárea.

Este dispositivo, consiste en un tubo con una campana de plástico blando, se introduce en la vagina de la madre, se adapta a la cabeza del bebé protegiéndolo de las espátulas que luego introducen una bolsa que al inflarse sujeta la cabeza del bebé, y por último se retira el tubo y cuidadosamente se va tirando de la bolsa de plástico para retirar el bebé del útero.

El inventor del dispositivo, Jorge Odón comentó que esta idea comenzó “con una apuesta en un asado”, apostó que era capaz de sacar un corcho del interior de una botella vacía valiéndose de una bolsita. Odón ganó la apuesta y a partir de ahí pensó que “lo del corchito, sirve para facilitar el parto”. Desde entonces pasaron 5 años, en los que el dispositivo para facilitar el parto, cosechó numerosos premios.

Ahora, el facilitador obtuvo 30 mil pesos entre los inventos de la categoría Objeto Innovador, más otros 50 mil por el premio mayor, logrando, además, la medalla de oro del concurso. En este marco, el inventor, dijo que “ya estamos por el parto número 14, con todo el apoyo de la Organización Mundial de la Salud”.