La venta de computadoras portátiles registró un incremento de 14% y cerrará el año con 1,7 millones de unidades, que sumadas al millón y medio de netbooks distribuidas a través del programa Conectar Igualdad, duplican la cantidad de máquinas portables en uso en el país.
La expansión de este tipo de dispositivo generó dos fenómenos: informatizar hogares que no estaban conectados a internet y, al mismo tiempo, elevar del 11 al 33% el porcentaje de casas con más de una computadora, según datos difundidos por la consultora Carrier y Asociados.
Los números del informe revelan que el año pasado se vendieron 1,5 millones de computadoras portátiles y otras 350.000 fueron distribuidas en el ambiente educativo.
Este año, según las estimaciones de la consultora, se venderán 1,7 millones de equipos por el circuito comercial que se sumarán al 1,5 millones de netbooks entregadas como parte del plan Conectar-Igualdad.
Así, las sumas de los circuitos comercial y educativo arrojan que en 2010 se colocaron 1,850 millones de equipos nuevos y este año la 3,2 millones de unidades.
El monitoreo en línea del programa encarado por el gobierno nacional corrobora que desde la implementación en 2010 se entregaron 1.799.358 netbooks a estudiantes de la escuela media de todo el país.
Además, se inició la licitación para la tercera etapa del programa que prevé la entrega de otro millón y medio de computadoras, que a diferencia de las ya entregadas deberán tener entre el 40 y 50% de componentes producidos en el país. Diferentes analistas coinciden en que las netbooks encontraron en el ambiente educativo un espacio de desarrollo mientras que en el sector corporativo no llegan a satisfacer las necesidades de los usuarios que miran con más expectativa el desarrollo de las tabletas.
Al respecto Enrique Carrier comentó a Télam que ‘de cara a los próximos 12 meses, entre quienes planean adquirir una computadora, un 52% manifiesta intención de que sea una notebook, muy por encima de las netbooks, sólo mencionadas por el 11%‘.
‘La brecha pone en evidencia que las notebooks siguen siendo las estrellas de la computación personal‘, agregó Carrier para quien las computadoras fijas de escritorio (desktop) ‘tendrán su mayor demanda en los segmentos socioeconómicos bajos, donde la intención llega al 50% así como en aquellos hogares aún no informatizados‘.
Mientras que ‘un 2% planea comprar una tableta, un dispositivo que todavía es un chiche un gusto y es más limitada‘ que una notebook, consideró Carrier.
Además aclaró que la tableta no es el dispositivo de inicio, sino que al contrario los que adquieren tabletas es porque ya están informatizados y usan este equipo como un complemento.
Para ver el impacto de la penetración de equipos portables en los usuarios residenciales o individuales, vale recordar que según el censo de Población y Vivienda 2010, 5,7 millones de hogares argentinos tienen computadoras y 4 millones de ellos están conectados a internet.