Las autoridades nacionales del PRO decidieron hoy miércoles intervenir el partido en la provincia de Mendoza, luego que el diputado nacional Omar de Marchi anunciara que competirá en las elecciones para gobernador por fuera del frente Cambia Mendoza.

A través de la resolución número 6, fechada hoy miércoles y a la que accedió Télam, la conducción del PRO argumenta que están vencidos los mandatos de las actuales autoridades partidarias.

En concreto se afirma que quienes actualmente ejercen la titularidad del PRO en Mendoza tienen los mandatos prorrogados.

En el documento partidario se afirma que “la prórroga dispuesta por las autoridades distritales no se encuentra regulada en la Carta Orgánica Partidaria, ni se expresan causales de excepcionalidad para la misma”.

Asimismo, sobre la decisión de De Marchi afirman que “el planteo de separación del frente Cambia Mendoza es una violación al acuerdo y compromiso firmado mediante el Acta de Consejo Directivo Nacional número 43, de fecha 18 de noviembre de 2022 de conformidad a las reglas y mecanismos electorales que se establecieron en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para todos los integrantes”.

La decisión de intervenir fue votada por el Consejo Nacional del partido y resuelta por 31 votos a favor y 3 en contra. Votaron en contra el propio Omar de Marchi -que formó parte hasta hace poco del armado federal larretista-, el presidente del PRO mendocino Álvaro Martínez, y el riojano Julio Sahad, cercano a los dirigentes de Mendoza.

En la parte resolutiva, se “dispone la intervención oportuna del Distrito Mendoza, a fin de los actos preparatorios que subsanen los vicios observados con relación a los mandatos, así como realizar todas las gestiones correspondientes en materia del proceso electoral provincial”.

En este sentido, se designa a Humberto Luis Arturo Schiavoni como interventor del Distrito Mendoza, por el plazo de 30 días, “a fin de resolver las cuestiones que suscitaron la intervención y todas aquellas que se presenten para el fortalecimiento de las instituciones partidarias en el plazo antes mencionado”.

Firman la resolución Patricia Bullrich, titular del PRO Nacional y Eduardo Macchiavelli, Secretario General.

Fuentes partidarias indicaron a Télam que esta decisión será comunicada en las próximas horas a la justicia electoral.

Poco después, en un comunicado firmado por Martínez, el PRO de Mendoza advirtió que “cualquier intento de intervención del PRO en Mendoza por parte del Consejo Nacional, será respondido con la acción judicial correspondiente”, y anticipó así una impugnación que deberá resolver la Justicia Electoral.