La justicia jujeña imputó hoy por encubrimiento al contador Diego Matus, que había sido detenido ayer al intentar huir de la policía llevando un bolso con dinero y joyas, durante los allanamientos realizados en el marco de una investigación por presunto lavado de activos que involucra a la líder detenida de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.
Matus fue sorprendido cuando escapaba de una propiedad del empresario Guillermo Fiad -también investigado en esta causa-, de quien es su cuñado, lo que derivó en su imputación por la presunta comisión del delito de “encubrimiento”, indicaron fuentes judiciales.
Si bien no precisaron la cifra de dinero y joyas que llevaba el contador, se supo que el bolso contenía billetes en efectivo, dólares y euros, además de múltiples joyas de “considerable valor”.
“Al momento de realizarse uno de los allanamientos, un hombre salía con una bolsa que contenía dinero, dólares, euros y joyas”, contó hoy el fiscal jujeño -habilitado en la feria judicial- Darío Osinaga, quien consideró este hecho “como un indicio de vital importancia” porque “estamos hablando de que, en principio, las personas investigadas no podrían justificar tamaña fortuna en bienes”.
En esta causa están imputados, además de Milagro Sala, su pareja, Raúl Noro, el empresario Guillermo Fiad, Gladis Díaz, Mirta Guerrero (conocida con el sobrenombre de “Shakira”), Marcos Quispe y Tito Fredy, estos cuatro últimos también vinculados con la Tupac Amaru.
El fiscal indicó que el dinero secuestrado está en una dependencia policial y será remitido junto al juez de control correspondiente, junto con los resultados de los más de 20 allanamientos.