El Gobierno de Mauricio Macri apura el acuerdo del presupuesto con las provincias. Se esperaban ayer con expectativas dos encuentros para empezar a delinear la letra fina de la intensa negociación con los gobernadores.
Ayer, en Chile, en el marco de la VII Reunión Binacional de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común, el Gobierno pensaba desplegar a sus principales negociadores para convencer y fortalecer el diálogo con los mandatarios provinciales que participarán del encuentro.
Aunque eran encuentros informales, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (Canciller), y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, esperaban un cara a cara con los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) y los vicegobernadores de Tierra del Fuego y Río Negro.
Hoy, el Gobierno, representado por con los secretarios Rodrigo Pena (Hacienda) y Alejandro Caldarelli (Provincias), recibe a los ministros de Economía de los 24 distritos, que presentarán las "sugerencias y contrapropuestas" que elaboraron para llegar a la reducción del déficit fiscal que se comprometieron absorber con el Gobierno, en total unos 100.000 millones de pesos. La Nación, en tanto, deberá recortar 200.000 millones de pesos.
Aún el clima quedó caldeado tras la decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), que permitirá un ahorro el año próximo de 26.500 millones de pesos, un tercio de lo proyectado para las provincias, lo que provocó un fuerte malestar en algunos mandatarios y en los intendentes afectados.