El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, reiteró ayer en EEUU el pedido al juez Thomas Griesa para que reponga la medida cautelar que permita el pago de la deuda reestructurada, durante la reunión que mantuvo en Nueva York con el mediador judicial, Daniel Pollack.
‘Sería necesario reponer el stay (medida cautelar para suspender el fallo que ordena a Argentina pagarle a los fondos buitres)’, consignó ayer un comunicado del Ministerio de Economía. ‘Sería necesario (reponer la cautelar) ya que el caso involucra no sólo a los litigantes (los fondos buitres), sino que también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes; y que obstaculizaría el cobro a los tenedores’ que aceptaron los canjes del 2005 y 2010, consignó el comunicado del Palacio de Hacienda.
Estas acciones llegan después de que Griesa declarase ‘ilegal‘ el pago que Argentina hizo a los acreedores de deuda reestructurada, que aceptaron los canjes. El pago de esos fondos permanecen bloqueados por instrucción del juez, que considera que el país debe pagar antes a los llamados ‘fondos buitres‘.
En un encuentro que duró casi cuatro horas, Kicillof encabezó ayer la delegación argentina que se reunió con Pollack en Nueva York. El secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario Legal y Administrativo, Federico Thea, también formaron parte de la comitiva. En el encuentro no hubo representantes de los fondos buitres.
Durante la conversación Kicillof ‘dejó en claro que la sentencia de Griesa, tal cual se interpreta sería de imposible cumplimiento‘, según el comunicado del Palacio de Hacienda. Economía sostuvo que ‘el Ministro reiteró la voluntad de Argentina de seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del 100 por ciento de los bonistas‘.
Tras aclarar que fue ‘extensa’ la reunión ‘en Nueva York con el mediador designado por el juez Griesa, Daniel Pollack‘, el comunicado aclara que ‘en dicho encuentro Kicillof expuso la posición de Argentina en el litigio con los fondos buitres, el origen de los títulos de deuda en discusión (megacanje), las causas del default de 2001 y las numerosas y efectivas medidas que se tomaron desde 2003 a la fecha para normalizar las relaciones financieras internacionales del país‘, agregó el comunicado.
Después de que la comitiva argentina dejara su oficina en Nueva York, Pollack informó que mantuvo encuentros por separado con autoridades argentinas y con representantes de los holdouts (fondos buitres). ‘Kicillof y yo nos reunimos por varias horas. Me he reunido previamente con los directores de los tenedores de bonos más grandes, la última semana‘, señaló el especialista en litigios financieros. ‘Las discusiones fueron francas, los temas principales fueron identificados y las partes indicaron una intención de continuar reuniéndose‘, agregó Pollack en un comunicado.

