El gobernador Gildo Insfrán, el peronista que gobierna en Formosa desde 1987 hasta la fecha, buscará alcanzar este domingo un récord histórico con su sexta postulación al cargo que lo ubicaría como el único dirigente en el país que se mantuvo 28 años en el poder.

Veterinario, nacido en el pueblo formoseño de Laguna Blanca en 1951, Insfrán ingresó a la política en el ’83 cuando asumió como legislador provincial y comenzó a construir la maquinaria electoral más letal y eficaz de la Argentina.

Entre 1987 y 1995 fue vicegobernador de Vicente Bienvenido Joga, su padre político, a quien no dudó en “demonizar”, según palabras del propio Joga, tras consagrarse gobernador en 1995. Desde entonces, acaparó el poder público en base a un sistema electoral que combina la reelección indefinida y la polémica Ley de Lemas, y le augura la eternidad en el gobierno, si así lo desea.

Al amparo de la lista oficialista que postula a Daniel Scioli como presidente (que se impuso en las PASO con el 60% de los votos), Insfrán volverá a encabezar la pelea por la gobernación junto a su vice Floro Bogado.

En 1995 se consagró por primera vez como gobernador y tras reformar la Constitución Provincial en 1999 impuso la reelección indefinida. Desde entonces, acaparó el poder público en base a un sistema electoral que combina la reelección indefinida y la polémica Ley de Lemas.

El mandatario, que en 2011 obtuvo el 76% de los votos, encabezará la lista del PJ con el sublema del Frente para la Victoria que llevará candidatos a diputados e intendentes. La lista opositora Confederación Frente Amplio Formoseño que acompañará en simultáneo las postulaciones presidenciales de Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer buscará la gobernación con las candidaturas del senador nacional de la UCR Luis Petcoff Naidenoff y el médico massista Aldo Argañaraz.

Insfrán ha logrado mantenerse en el poder pese a unos índices de pobreza escandalosos en Formosa y que conmovió a Carlos Tevez cuando pasó por esa provincia norteña con Boca para jugar un partido por la Copa Argentina.

Un polémico informe sobre pobreza elaborado por el Indec que el Gobierno nacional habría decidido ocultar revela que Formosa tiene el mayor índice del país: 50,5%, es decir que más de la mitad de la población sería pobre. Además, el 28,5% de los trabajadores son empleados públicos y hay sólo 5 empresas cada mil habitantes. Formosa está también por debajo del promedio nacional en cuanto a salarios netos del sector privado: la media nacional en el segundo trimestre de 2015 fue de $ 13.448, mientras que en Formosa fue de 9.892.