De la mano de los 2.700.000 votos que obtuvo en las elecciones legislativas en Buenos Aires, el electo diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, comenzó a darle rienda suelta a un sueño político que va más allá de una banca en el Congreso: quiere pelear por la gobernación bonaerense en 2015, y el trampolín para alcanzar esa meta sería anclar como ministro en el Gabinete nacional o en el gabinete del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Cualquiera fuera el rumbo que tome Insaurralde implicará que no asumiría su banca como venían anticipando medios nacionales.
Calculan que el arranque de ese camino a una eventual gobernación de Insaurralde puede ocurrir el martes en un acto en Lomas de Zamora (el municipio que está a su cargo), junto al gobernador Scioli.
Satisfecho por la cantidad de gente que lo votó, Insaurralde es mencionado como candidato a ocupar el Gabinete nacional, junto a los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos). Algunas versiones en los pasillos de la Casa Rosada sostienen que el propio jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, podría perder el puesto actual para ser reemplazado por Urribarri. Otro cambio que se menciona como posible es la salida de Hernán Lorenzino de la cartera de Economía y la llegada a ese ministerio del actual titular de la Anses, Diego Bossio. El ministro de Salud, Juan Manzur, quien fue electo diputado nacional por Tucumán, podría ser otro de los cambios.
‘Cuando se considere oportuno se evaluará y es posible que haya alguna rotación‘ en el Gabinete argentino, señaló el diputado nacional Carlos Kunkel, una de las voces más autorizadas del kirchnerismo.
Explicó que reestructurar sus equipos es potestad de todo mandatario, al tiempo que insistió que una eventual modificación en el gabinete nacional actual no significar cambiar de rumbo. ‘No vamos a suspender las convenciones colectivas de trabajo, no vamos a endeudar nuevamente al país, ni a volver a la privatización de empresa de servicios públicos, no vamos a suprimir la movilidad jubilatoria, ni lo sueñen‘, dijo a la radio La Once Diez.
En declaraciones radiales, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, insistió que un cambio de Gabinete ‘es una potestad exclusiva de la señora presidenta‘.
En cuanto a la interna por los candidatos a gobernador bonaerense, se espera que el ministro del Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Andrés Domínguez, aspiren a ese cargo. Si bien la oposición massista no tiene un candidato consolidado, los intendentes Joaquín De la Torre (San Miguel) y Jesús Cariglino (municipio de Malvinas Argentinas) ya manifestaron sus deseos de ser gobernadores. También se espera que aspire al cargo Darío Giustozzi (intendente de Almirante Brown).

