Después del escándalo político en el que quedó envuelto y que lo obligó, primero, a renunciar como jefe de Gabinete del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, e inmediatamente después, bajar su candidatura a primer concejal de Lomas de Zamora por UxP, ahora Martín Insaurralde deberá enfrentar una lluvia de denuncias penales.
El intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia fue denunciado ayer por el delito de "enriquecimiento ilícito", después de que se conociera públicamente un viaje que realizó junto a la modelo Sofía Clerici a Marbella, España, rodeado de lujos que no podría costear según el patrimonio que tiene declarado.
Al menos seis denuncias quedaron radicadas ayer en tres distritos distintos contra Insaurralde.
Las denuncias fueron presentadas por dirigentes y abogados vinculados a la política ante los tribunales de La Plata, Lomas de Zamora y de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Comodoro Py.
Una de las denuncias fue presentada por el diputado nacional de Juntos por el Cambio José Luis Espert, quien acusó al ahora exfuncionario bonaerense por "enriquecimiento ilícito", "posible lavado de dinero", "contrabando" y "evasión fiscal", con el patrocinio del abogado Pablo Torres Barthe. La denuncia fue radicada en los tribunales federales y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, juzgado en el que también quedó por sorteo otra denuncia que no involucra a Clerici pero sí a la modelo y conductora Jesica Cirio, presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome.
"Nos encontramos ante un suntuoso gasto donde ni el funcionario público ni la dama que lo acompañó pueden justificar con sus ingresos declarados, con lo cual la sospecha de un enriquecimiento ilícito es grande o tal vez nos encontremos frente a un lavado de activos financieros o de mínima ante una evasión fiscal por parte de Sofía Clerici", dijo Espert en su denuncia.
Por otro lado, la extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, junto al diputado nacional Ricardo López Murphy, también presentaron una denuncia penal por "enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados" y "delitos contra el orden económico y financiero" y pidieron que se investiguen los movimientos financieros del ahora exjefe de Gabinete bonaerense y de su círculo íntimo.
La denuncia, presentada ante la justicia federal de La Plata, hace referencia a artículos periodísticos en los que se menciona el millonario divorcio del Insaurralde con su exesposa, Jesica Cirio, y sostiene que, según el periodista Carlos Pagni, Insaurralde habría aceptado otorgar una cifra millonaria a su exmujer.
La denuncia remarca que "como han dejado trascender muchos medios, Insaurralde habría estado de vacaciones en un lujoso balneario europeo, en un costoso yate de alquiler y gastando cuantiosas sumas en costosos regalos para su acompañante, que incluyen carteras de Louis Vuitton y relojes de Rolex".
La misma situación vinculada a la separación entre Insaurralde y Cirio fue denunciada también por ante la justicia de La Plata, aunque no en el fuero federal, por el abogado Enrique Guillermo Avogardo.
Ante la justicia federal de La Plata también fue presentada una denuncia contra Insaurralde y Clerici por parte de los abogados Yamil Santoro y José Lucas Magioncalda, de Republicano Unidos.
Además, el abogado Gastón Marano, exasesor de un senador del Pro en la comisión bicameral de Inteligencia, presentó otra denuncia contra Insaurralde y Clerici pero ante la justicia de Lomas de Zamora.
Sofía borró las fotos
En la red social de Sofía Clerici que cuenta con 2,2 millones de seguidores, con 3.730 fotos y videos publicados, las polémicas imágenes con Insaurralde ya no son parte de su perfil. Por lo tanto, en la actualidad allí pueden verse sólo distintas instantáneas de sus viajes.
Monotributista con devolución de IVA
La modelo Sofía Clerici fue denunciada en la Justicia Federal al haber recibido lujosos regalos de un viaje que realizó con Martín Insaurralde, a Marbella.
Según el denunciante, el abogado Gastón Marano, la modelo está inscripta en AFIP en la categoría más baja, con un límite de facturación de $116.000 mensuales como venta de ropa interior, con lo cual no tiene capacidad económica para asumir gastos como los que mostró en sus redes sociales. También está inscripta en la devolución del IVA que rige para personas con menor poder de compra.
Luego de estallar el escándalo, la modelo dijo que compró esas cosas con sus propios ingresos, algo que parece un intento para desvincular a Insaurralde.