El presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, apoyó ayer el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que por estas horas aprobó el Senado. La iniciativa mantiene el plazo de 3 años de duración del contrato e introduce la fórmula Hogar para la actualización. Desde el sector inmobiliario esperan que el proyecto se revea al regresar a la Cámara baja.
El Senado aprobó el jueves el proyecto que reforma la Ley de Alquileres e introdujo algunos cambios a la iniciativa aprobada a fines de agosto en Diputados, por lo que deberá regresar a la Cámara de origen en segunda revisión que, ahora, sólo podrá aceptar las modificaciones o insistir con la sanción original.
La iniciativa de Diputados establecía contrato de dos años y una actualización cada cuatro meses, con mecanismo acordado por las partes, pudiendo aplicar el Índice de Precios al Consumidor, el Índice de Precios Mayoristas, el Índice de Salarios, o una combinación de dichos índices.
En cambio, el proyecto aprobado por el Senado establece tres años como plazo mínimo legal de locación y estipula la actualización con la fórmula Hogar, un coeficiente que tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
Muñoz dijo que "el proyecto que se votó en el Senado sostiene un punto que para nosotros es fundamental, que es el plazo de los tres años". También se mostró satisfecho porque la modificación de la actualización sea semestral y no anual.
Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron su rechazo a la modificación que aprobó el Senado y aseguraron que "provoca aún más una situación aún peor respecto del escenario de oferta de alquileres de vivienda".