Los testeos serológicos que comenzarán a realizarse hoy en los centros de trasbordo público porteños permitirán determinar "qué proporción de la población estuvo en contacto con el virus o desarrolló anticuerpos", según los especialistas.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó ayer que Argentina ya recibió 170 mil test que serán utilizados para dar inicio hoy a un "estudio de vigilancia sanitaria" que se desarrollará en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires y luego en el resto del país.
La campaña comenzará hoy en la estación Constitución, donde se trabajará para evaluar "el protocolo" que se hará en el resto de los operativos posteriores.
El infectólogo Tomás Orduna, médico integrante del Comité de Expertos que asesora al Gobierno nacional, aseguró que estas primeras pruebas "serán una foto y cuando la comparemos con otras posteriores se podrá obtener un mapa sobre el comportamiento de la transmisión del virus".
Orduna dijo ayer que "estas pruebas serológicas sirven para obtener una muestra sobre qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus, porque establece si hay anticuerpos en el organismo y también se sabrá la cantidad de asintomáticos".
El infectólogo aclaró que "la sensibilidad del método es relativa" debido a que las pruebas serológicas detectan algún resultado si la persona estuvo en contacto hace más de siete días o incluso, de forma más certera, luego de los quince días.
"Por eso, estas pruebas se usan para realizar mapeos periódicos y sería ideal realizarlas mensualmente y compararlas, para poder establecer si la curva de circulación del virus bajó", explicó.
Actualmente se utilizan en el mundo tres tipos de pruebas para detectar el coronavirus. Las PCR, que son mediante las cuales en Argentina se confirma el diagnóstico, se realizan a partir de un hisopado en la nariz, garganta y boca; su resultado mide la presencia de ácido nucleico del virus y, según la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos, "es el único que marca si la persona está infectada en el período agudo de la enfermedad".
Por otro lado, las serológicas se realizan a partir de una muestra de sangre, la cual "detecta la presencia de anticuerpos, pero no informa sobre el período precoz de la infección".
Según la Cámara, estas pruebas "son adecuadas para conocer el estado del personal de salud altamente expuesto y el porcentaje de la población que tuvo contacto con el virus, lo que permite establecer estrategias ante la pandemia". Los testeos de antígenos, por otro lado, se basan también en hisopado, como medida de prevención secundaria.
Según el informe del Ministerio de Salud difundido anoche, seis personas murieron y 147 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 165 los fallecidos y 3.435 los infectados desde el inicio de la pandemia. De los últimos infectados, 84 son en la provincia de Buenos Aires y 37 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Será voluntario
El estudio serológico será anónimo y voluntario y evaluará a mayores de 18 años sin síntomas en los últimos 21 días. El resultado de los test está disponible a los 15 minutos. Si el testeo da positivo, quiere decir que la persona tuvo contacto con el virus y desarrolló anticuerpos explicaron.
Mamelucos
296 cajas de mamelucos vinieron en el tercer vuelo desde China con insumos médicos y materiales preventivos que irán a la provincia de Buenos Aires.
Antiparras
46 cajas de antiparras con 13.800 unidades y 800 cajas de kits de protección (20.000 unidades) también llegaron en ese vuelo desde China.
Presos
1.200 presos alojados en cárceles de la provincia de Buenos Aires permanecían ayer en huelga de hambre en reclamo de que se agilicen los reclamos judiciales.
- Reclamaron usar barbijo transparente
Activistas y organizaciones que luchan por los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas reclaman que los trabajadores en servicios esenciales -como cajeros de supermercado o personal de salud- utilicen barbijos transparentes o máscaras faciales para poder leer sus labios o gestos y que el uso obligatorio de tapabocas "no sea una barrera más". Este pedido es el eje de un video viral, así como de cientos de posteos en las redes sociales en los que además solicitan "más empatía" y la "capacitación en lengua de señas" para los que trabajan en atención al público. "Para aquellos que tenemos dificultad auditiva, el barbijo significa una doble barrera: distorsiona el sonido e impide leer los labios", dijo Rosario García, presidenta de la Fundación San Francisco de Asís.

