El discurso duro del nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, ya se traduce en iniciativas que ponen más presión sobre el Poder Judicial. Una de ellas es la del diputado oficialista Marcelo Casaretto, quien presentó un proyecto de ley para que todos los jueces paguen el impuesto a las ganancias, y no solo los que ingresaron de 2017 en adelante, como sucede actualmente.
“Es intolerable que los jueces no paguen Ganancias, no son la República. Eso, a esta altura, es una extorsión que debe terminar, tienen que pagar como cualquiera”, declaró el diputado Casaretto a radio El Destape. El legislador subrayó que su iniciativa tiene respaldo en la Cámara de Diputados: “Ahora solo pagan los jueces que entraron después de 2017 y sobre algunas categorías, por eso presenté ayer el proyecto, y rápidamente tuvo la adhesión de unos 40 diputados, que serán cofirmantes”.
“Hace más de 80 años que los jueces no pagan, antes Réditos y después Ganancias, y ahora resulta que presento el proyecto ayer, y ya la Federación Argentina de la Magistratura se declara en asamblea de emergencia” reprochó el diputado.
El presidente Alberto Fernández ya había puesto el foco sobre el impuesto a las ganancias y el Poder Judicial en su discurso ante la Asamblea Legislativa, aunque erróneamente había señalado que ningún juez abonaba ese impuesto. “Ningún magistrado paga impuesto a las ganancias, que sí pagan millones de funcionarios y trabajadores del sector público y privado”, dijo en esa oportunidad.
Soria, el reemplazante de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia, anticipó ayer con sus primeras declaraciones públicas parte de la línea dura que aplicará con los magistrados. En materia impositiva, indicó a Radio 10 que “hay jueces que no pagan ganancias, o se jubilan cuando quieren y hacen lobby entre ellos para mantenerse en los cargos”.
El nuevo ministro defendió la inocencia de Cristina Kirchner, atacó a Mauricio Macri por su “mesa judicial” y blanqueó sus intenciones de avanzar contra el procurador interino, Eduardo Casal.
Además, anunció que le pedirá una audiencia a la Corte Suprema para que sus miembros expresen su postura sobre la reforma de la Procuración, la situación de la Cámara de Casación -Soria denunció a su presidente, Gustavo Hornos, y las cuestiones de género.