A partir de hoy las reservas del Banco Central contará con 5.000 millones de dólares de libre disponibilidad tras la activación de un nuevo acuerdo de swap (intercambio de monedas) con China.
Es decir, podrá usar parte del monto de intercambio de monedas para intervenir en sus operaciones diarias para sostener el tipo de cambio. El resto tendrá como utilidad el refuerzo de reservas internacionales y funcionará como opción para que las empresas que importan desde China no tengan que utilizar dólares para realizar sus operaciones.
El intercambio comercial entre la Argentina y China es deficitario en unos USD 8.000 millones.
El acuerdo lo confirmaron ayer el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el Gobernador del Banco de la República Popular China (PBC), Yi Gang.
Tras un encuentro de ambos funcionarios en el marco de la Reunión Bimensual de Gobernadores de Bancos Centrales que organiza el Banco de Internacional de Pagos (BIS) en la ciudad de Basilea, Suiza, el BCRA confirmó la activación. "Como resultado de la reunión confirmaron que se ha activado el acuerdo de swap de monedas vigente entre ambas instituciones y se comprometieron a profundizar el uso del RMB (renminbi) en el mercado argentino para el intercambio bilateral", informó la gerencia del comunicaciones del BCRA.
El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130.000 millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35.000 millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.
La ampliación del uso del swap con el Banco Popular Chino se había comenzado a negociar hacía meses, incluso durante la visita de Estado que realizó el presidente Alberto Fernández a Bali en ocasión del G20, donde mantuvo una reunión con su par chino Xi Jinping.
El ministro de economía Sergio Massa, en una entrevista a diario Perfil, había calificado como "muy valioso el gesto de la liberación del swap por 5.000 millones" en referencia a la ampliación de monto acordado con China y anunciado en noviembre pasado.