El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) subió durante octubre el 1,2%, impulsado por el alza en Alimentos, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, y Atención Médica, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el organismo dio cuenta que los Precios Mayoristas avanzaron durante ese mes un 1,2% y el Costo de la Construcción el 0,9%. Con estas cifras, en lo que va del año, la inflación Minorista alcanzó al 21,4%; los Mayoristas el 25,9%; y la Construcción el 30,5%.

El Indec informó que el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 1,0%, con alzas del 0,8% en Carne Vacuna, 1% en Pescado; 2% en Aceites; 1,3% en Lácteos y Huevos, entre otros. Además, la llegada de la primavera alentó una suba en los precios de la indumentaria en torno al 1,7% impulsada por la suba del 2,7% en la Ropa Exterior, y 1,8% en Calzado.

El tanto, Vivienda y Servicios Básicos avanzó 2,1% ; mientras que Atención Médica el 2,5% con alzas del 3,2% en remedios, y 2,8% en Sistema de Salud.

En los precios Mayoristas, el alza del 1,2% estuvo inducida por un incremento del 0,4% en los Productos Primarios, del 1,5% en los Manufacturados, y del 1,6% los Productos Importados.

Entre los Manufacturados, los Vehículos aumentaron 2,2%; Máquinas y Equipos 1,1%; Productos Textiles el 2,9% y Productos de Papel 4,6%; entre otros.

En cuanto al Costo de la Construcción, el alza del 0,9% estuvo impulsada por un avance del 2% en Materiales y del 0,3% en Mano de Obra. En lo que va del año, el alza del costo de la construcción ascendió al 30,5%, pero los materiales subieron el 34,9%; Gastos Generales 30,7 % , la Mano de Obra el 27,7 %. El resultado oficial para octubre de 1,2% resultó 1 punto inferior al 2,2 por ciento estimado por las consultoras privadas y difundido el jueves pasado por diputados nacionales. En 10 meses el cálculo oficial resulta 12 puntos menor al calculado por los privados que fue de 33,3 por ciento. En las últimas horas el director del Indec, Norberto Itzcovich, defendió los cálculos de su institución y desestimó una inflación del 40% que, a su juicio, se da en los barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires.