El 2019 cerrará con una inflación de 55% y una caída de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB), según los resultados del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, en base a las proyecciones vertidas por 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras locales y 5 analistas extranjeros.

El informe es el primero que se realiza tras los resultados de las PASO, en el que la fórmula de Frente de Todos aventajó al binomio oficialista.

El dato relevante de la fecha es que las nuevas proyecciones no contemplan el impacto que puede tener sobre las distintas variables las medidas de mayor control en el mercado de divisas anunciadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

"Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 55% (+15 puntos porcentuales más con respecto del relevamiento previo) y en 57,6% la del componente núcleo (+16,2 puntos porcentual frente a julio)", precisó ayer la entidad monetaria. Para agosto, los analistas estimaron una inflación mensual de 4,3%, con un fuerte cambio de tendencia respecto al proceso de desinflación registrado entre los meses de mayo, junio y julio. 

El número oficial de la inflación de agosto lo dará a conocer el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) el 12 de septiembre.