La inflación de abril fue de 1,1 por ciento, impulsada por subas en educación, indumentaria, vivienda y alimentos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en el primer cuatrimestre la variación de precios fue de 4,6 por ciento. A su vez, en doce meses la suba de precios fue 15,8 por ciento.

La suba del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNU) que capta variaciones en todo el país resultó menos de la mitad que la que se produjo en la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 2,4 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor registró una suba del 1,1 por ciento impulsada por el aumento del 3 por ciento en el rubro Educación, debido al incremento en en las cuotas de colegios privados; y del 1,8 en en el rubro Indumentaria, a pesar de las ofertas por compras con tarjetas de crédito. Los precios de los alimentos y las bebidas, que explican casi un tercio del aumento de los precios, avanzaron 1 por ciento en promedio, con alza del 0,9 por ciento en Carne, 1,4 por ciento en Aceites, 2,5 por ciento en Verduras, mientras que las frutas bajaron el 0,1 por ciento.

En los informes dados a conocer ayer, el Indec dio cuenta que los precios Mayoristas aumentaron 0,7 por ciento en abril con bajas en los productos del 0,3 por ciento en Agropecuarios, y del 0,4 por ciento en Pesqueros, que compensaron las subas del 0,2 por ciento en Petróleo y Gas, y del 1,1 por ciento en los minerales ligados a la construcción.

En tanto, el costo de la construcción subió 1 por ciento en abril y acumuló un alza del 3,5 por ciento en lo que va del año.

Fuentes: Télam y DyN