Ian Breppe se convirtió en el primer hombre trans a quien se le extirparon los ovarios y el útero (histerectomía) en un hospital público de la provincia de Buenos Aires, sin necesidad de diagnóstico médico ni orden judicial, según lo permite la nueva Ley de Identidad de Género.

La operación fue realizada a finales de 2012 e informada ayer mediante un comunicado por la cartera bonaerense de Salud, que dirige Alejandro Collia. “El caso de Ian Breppe es una muestra más de la importancia que este ministerio y el gobierno de la Provincia dan a las políticas de igualdad y ampliación de derechos”, afirmó Collia.

De 42 años y residente de Lanús, el camino no fue fácil para Ian, acostumbrado a batallar contra la discriminación, la violencia y la pobreza. Pero la senda comenzó a allanarse cuando se enteró de la existencia del Consultorio Amigable en el hospital provincial Paroissien, de La Matanza, un espacio destinado a la población trans, donde comenzó a tratarse. Desde hace tres años Ian se realiza allí un tratamiento hormonal y actualmente espera por una cirugía para extirparse las mamas, el próximo paso en su proceso.