La Nación anunció la reducción del 20% en la factura de la electricidad para pymes pero empresarios locales no se mostraron satisfechos con la medida. Quienes hablaron con DIARIO DE CUYO fueron Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial, Patricia Carmona, presidenta de la Electrometalúrgica Andina y también aportó su palabra Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera y coincidieron en que no es suficiente para la situación que atraviesan los pequeños empresarios.

Desde la Unión Industrial aseguraron que todo este tipo de medidas suman para la situación de las pymes pero que de todas maneras insistirán con pedidos que venían solicitando hasta el momento. Es que desde que se dio el anuncio de los tarifazos, los integrantes de la UI elaboraron un pedido para que se revean los montos de los impuestos porque ‘seguimos pensando que eso se puede reducir, no sé si quitar pero sí se tiene que revisar’, aseguró Fernández. En ese momento, el vice de la UI explicó que la carga tarifaria en las facturas de electricidad representaba un 75% del total a pagar, por lo que la reducción del 20% en el sector ayuda, pero es muy pequeño al lado de los cargos impositivos que trae la boleta.

Además, Fernández explicó que es algo que surgió para las industrias electrointensivas pero luego se amplió para que el beneficio fuese más abarcativo dado que por ejemplo en la provincia sólo cumple con esa característica electrometalúrgica Andina. ‘Para nosotros es insuficiente porque necesitamos una tarifa que sea competitiva con el resto de las empresas electrointensivas (que son 3 en todo el país) y esto no se trata de eso’, indicó la titular de la EMA. Luego explicó que su solicitud de una tarifa diferencial es para las empresas en las que la materia prima (electricidad) forma parte constituyente en su costo en más del 20%.

A tono con la Unión Industrial, Bergé aseguró que el beneficio de cada industria estará atado al consumo de electricidad que tenga cada una. ‘Me parece muy bueno la reducción del 20% pero creo que hay otras medidas que van a impactar más en el sector de las pymes’, expresó el titular de la Cámara Minera. En cuanto a esta medida detalló que dependerá de los sectores ‘por ejemplo hay algunos pequeños empresarios que les afectará en un 3% u otros el 10%, los va a favorecer en la misma medida que los haya perjudicado el aumento’, señaló el referente del sector minero.

La medida incluye a los usuarios categorizados como Grandes Demandas de Distribuidores (Gran Usuario Distribución -GUDIs) con demandas de potencia iguales o superiores a 300 kilovatios. Los sectores que abarca son textiles, metalurgia y siderurgia, químicas básicas, plástico e industrias básicas de hierro y acero, a través de dos resoluciones publicadas el lunes en el Boletín Oficial y regirá desde el 1 de junio por un período de 8 meses.