Las compras navideñas se orientan este año en mayor medida a la indumentaria y los juguetes, con un gasto promedio de alrededor de 3.000 pesos y preferencia por el financiamiento a través de los programas Ahora 12 y Ahora 18, según una consultora privada.
"Este año la compra de indumentaria le gana a juguetes y crece fuertemente bazar y regalos, que es una categoría de ticket promedio bajo; eso está adelantando que hay un consumidor muy austero", señaló el director de Focus Market, Damián Di Pace.
Según el informe, 6 de cada 10 compras navideñas se financiarán con los programas Ahora 12 y Ahora 18 ante la necesidad de oxigenar los bolsillos y aprovechando los tres meses de gracia para pagar.
Consultados sobre cuánto piensan gastar en regalos navideños, un 40% gastará hasta $3.000, un 24% hasta $1.000, un 18% hasta $6.000, un 8% hasta $500, un 7% hasta $10.000 y un 3% más de $10.000.
En el caso de pagar el regalo con tarjeta de crédito financiado, un 33% prefiere Ahora 12, 32% Ahora 18, un 25% opta por Ahora 3 y 10% Ahora 6. Di Pace observó que "hay categorías que bajan mucho en la participación como informática, telefonía y electrodomésticos, que tienen un ticket promedio más elevado".
De acuerdo con la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) -citada en el informe-, al momento de comprar el regalo navideño un 29% optará por regalar textil e indumentaria, 27% juguetes, 13% bazar, 9% perfumerías, 4% libros, 2% telefonía, 2% calzado y en menor medida electrodomésticos.
En ese mismo sentido, Di Pace señaló que "ganan fuertemente los centros comerciales a cielo abierto, en calles y avenidas, caen los shopping y crece el comercio electrónico". Un 52% prefiere comprar regalos en centros comerciales de barrio, un 21% en shopping, 13% opta por la compra online, un 10% por outlet y 4% elige supermercados.
"La compra a cielo abierto la gente la percibe como más segura, se evita la concentración de estar en un lugar cerrado y además los comercios harán descuentos con franjas horarias acotadas", señaló Di Pace. Los descuentos serán de hasta 30% en la mayoría de los casos.
Acerca de las preferencias a la hora de la reunión navideña, el informe de Focus reflejó que un 42% prefiere cenar picada, un 36% asado, 10% cerdo, 4% elige pizza, 3% pastas, 3% pollo y 2% pescado. Un 81% pasará las fiestas en familia, un 8% con su pareja, 7% con familia y amigos, 1% con amigos y 1% lo pasará solo.
Sobre "lo malo de las fiestas navideñas", un 47% expresó que le preocupa no poder compartir la fecha en familia por la pandemia, 16% siente tristeza por los familiares que no están, a un 14% le molestan los estruendos de la pirotécnica y el resto señaló como negativo soportar debates familiares.
Télam