La inflación oficial del 2014 fue de 23,9 por ciento, luego de que en diciembre se ubicó en 1 por ciento, y se convirtió en la suba anual de precios más alta desde el 2002, según datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La evaluación anual del organismo resultó 14,6 puntos porcentuales inferior al 38,5 por ciento estimado por las consultoras privadas. En lo que respecta a diciembre, la medición del Indec es 0,87 punto inferior al 1,87 por ciento que informó el sector privado. La diferencia entre ambas mediciones resulta relevante si se tiene en cuenta que las paritarias de 2014 cerraron en torno al 30 por ciento.

En consecuencia, según la inflación oficial los trabajadores habrían mejorado su poder adquisitivo a lo largo del año pasado, mientras que respecto del cálculo privado habrían cedido varios puntos. No obstante, la inflación de 2014 resultó la más alta de toda la administración kirchnerista, superada por el 40,9 por ciento que se produjo en 2002 tras la ruptura de la convertibilidad.

Siempre de acuerdo con la información oficial, la tasa de inflación se desaceleró en el último semestre del año, luego de un suba pronunciada en la primera parte tras la devaluación de enero de 2014. Así, en enero el incremento de precios fue de 3,7 por ciento, para ubicarse en 3,4 por ciento en febrero, 2,6 por ciento en marzo, 1,8 por ciento en abril, 1,4 por ciento en mayo y 1,3 por ciento en junio.

La desaceleración de la inflación coincide a su vez con un período de caída en el nivel de actividad económica, incluso para la medición oficial del Indec.

Cabe recordar que durante 2014 el Gobierno implementó el programa ‘Precios Cuidados‘ y debido a que el Indec dejó de publicar la lista de precios base de los productos que encuesta no se puede estimar la influencia de ese plan en el cálculo oficial. Por su parte, los precios mayoristas subieron a lo largo de 2014 un 28,3 por ciento, luego de que en diciembre la suba fue de 1 por ciento. El Indec también informó que el costo de la construcción se elevó 32,9 por ciento en 2014 y 0,5 por ciento en diciembre.

En el rubro minorista, los precios que más subieron fueron los de esparcimiento, que saltaron un 3,1 por ciento respecto del mes anterior, y coincidente con las vacaciones. Le siguen, en orden de importancia, otros bienes y servicios, (2,1 por ciento), e indumentaria, saltó 1,3 por ciento.

En tanto, en el rubro mantenimiento y equipamiento del hogar, la suba respecto del mes anterior resultó de 1 por ciento. Alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones y atención médica y gastos para la salud, subió cada uno 0,7 por ciento. En el rubro mayorista, sobresalieron las subas en diciembre último del sector Pesquero y de Petróleo. Fuentes: DyN y Télam