El empresario kirchnerista Cristóbal López y el ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, fueron citados a declaración indagatoria por el juez federal Julián Ercolini, para el 23 y 25 de agosto, respectivamente, por el caso del desvío de 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que debían ir al organismo recaudador.

Ercolini adoptó la decisión pues entendió que ‘se encuentran reunidos los extremos necesarios para convocar a prestar declaración indagatoria‘ a un total de 22 imputados, entre los que se encuentran exfuncionarios y el socio de López, Fabián De Sousa.

La ronda de indagatorias se iniciará el 12 de julio próximo con Marcelo Julio Eglis, quien estaba a cargo del Departamento de Asesoría Legal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y culminará el 25 de agosto con Cristóbal López.

‘La maniobra delictiva comenzó en mayo del año 2011 cuando Oil Combustibles SA inició su operatoria y durante más de cuatro años la AFIP, a través de diversas irregularidades, habría permitido que la mencionada firma no pagara el impuesto sobre los combustibles líquidos, como lo preveía la normativa vigente, y utilizara indebidamente ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenece, Grupo Indalo (Cristóbal López)‘, explicó el juez.

De esa manera, se tornó ‘incierto el cobro de lo adeudado por parte del Estado Nacional‘, añade la resolución. Ercolini deslizó además que el plan de pagos al que se acogió la empresa de López era, en realidad, ‘el medio a través del cual las autoridades de la AFIP, por acción u omisión, habrían permitido que la firma Oil Combustibles SA no abonara el impuesto a los combustibles líquidos ya recaudado y acumulara una deuda con el fisco nacional‘.

De Sousa fue citado para el 24 de agosto a las 10, el mismo horario previsto para todos los imputados. En su resolución, Ercolini aludió a la ‘laxitud‘ en el otorgamiento de planes de pago en la AFIP a cargo de Echegaray, como así también a ‘la falta de control y exigencia‘, que dio origen a la maniobra delictiva iniciada en mayo del 2011. DyN