El Senado convirtió ayer en ley el proyecto por el cual se crean una serie de figuras legales, como las de agente encubierto y de agente revelador, para la investigación de delitos complejos, impulsado por el Gobierno nacional.

El proyecto fue aprobado por 34 votos afirmativos (macristas, radicales y afines, así como un sector del peronismo alineado con los gobernadores); contra 18 negativos (kirchneristas y el adolfismo) y 5 abstenciones.

La iniciativa crea las figuras de ‘agente encubierto‘, policía con identidad oculta que se infiltra en las organizaciones criminales con el fin de identificar, detener o impedir un delito; ‘agente revelador‘, miembro de fuerzas de seguridad que simula interés en hacer un transporte, compra o consumo de bienes, armas o drogas, u otra actividad criminal, para identificar a los implicados y detenerlos.

Otras figuras que crea es la de ‘informante‘, un civil con identidad reservada, que, a cambio de un beneficio económico, aporta datos sobre el accionar delictivo a la policía o la justicia; ‘la entrega vigilada‘ y ‘prórroga de jurisdicción‘, para autorizar al juez a postergar la detención de personas si considera que puede servir a la investigación.

El presidente de la comisión de Justicia, el peronista Pedro Guastavino, aclaró que la ley prevé que ‘no será punible el agente encubierto o el agente revelador que se hubiese visto impelido a incurrir en un delito‘ en cumplimiento de tarea secreta ‘siempre que no haya afectado la integridad‘ de terceros.

En tanto, un proyecto de ley impulsado por la oposición para declarar la Emergencia Social, que promueve la creación de un millón de puestos de trabajo pero que no menciona formas de financiación, recibió ayer dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado.

El proyecto es de los senadores Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna y Jaime Linares. El proyecto promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo y establece la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario. A su vez, la propuesta también contempla que durante la vigencia de la Emergencia Social se incremente en un quince por ciento los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo.

OK por losdebates

El Senado aprobó y envió a Diputados un proyecto para establecer la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de las agrupaciones políticas.
La iniciativa fue aprobada por 46 votos a favor y 10 en contra, del ultrakirchnerismo. La obligatoriedad comprende a todos los candidatos cuyos partidos superen el piso de votos establecido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Aquellos postulantes que no cumplan con la obligación de asistir a los debates serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.
El proyecto sobre debates presidenciales fue el asunto principal de la sesión de ayer.