Agrupaciones políticas de izquierda, organizaciones sociales y algunas entidades de derechos humanos protagonizaron ayer por la tarde una nutrida movilización a Plaza de Mayo para reclamar en la ciudad de Buenos Aires "juicio y castigo a los responsables" de la muerte de Maldonado, que terminó con algunos incidentes.

La marcha fue la tercera desde el martes al mismo sitio. "La verdad comenzó a proclamarse con la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado y ahora vamos por el castigo a los culpables. El Estado y el Gobierno son los responsables", señaló el documento que los organizadores leyeron ante las gruesas columnas congregadas en la histórica Plaza.

La manifestación fue promovida por el Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A partir de las 14, los manifestantes comenzaron a reunirse en torno a la Pirámide de Mayo.

El Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) desplegaron sus pancartas durante la marcha. La desconcentración se produjo a partir de las 16, y cuando la manifestación se dispersaba se produjeron incidentes frente a la Catedral. Un grupo rompió escalones del acceso del Palacio Municipal y arrojó los cascotes contra las vallas ubicadas por la Policía frente a la Catedral Metropolitana.

Luego, según pudo observar la agencia de noticias Télam, el grupo prendió fuego a algunos cestos de basura y se dispersó sin que se produjeran detenciones. Sobre avenida de Mayo, entre Diagonal Norte y Perú, se veían algunas vidrieras rotas y el Cabildo volvió a quedar pintado con consignas de la marcha.

—— Epigrafe Inicio ——
Pidiendo justicia. Cientos de personas se movilizaron a Plaza de Mayo para pedir justicia y "castigo" para los responsables de la muerte de Santiago Maldonado.
—— Epigrafe Fin ——