La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) alertó sobre la falta de controles en torno a las baterías de litio, al referirse puntualmente al trágico incendio que dejó cinco muertos de una misma familia en un departamento porteño de Recoleta, y propuso crear un Centro Nacional de Baterías de Litio con normas precisas para controlar el funcionamiento de estos equipos que llegan a los usuarios.
En ese contexto, Guillermo Freund, presidente de la Comisión de Electrónica de Cadieel, expresó que "permanentemente se observan equipos que tienen fallas, baja calidad y que no pasaron por ningún control que evalúe la construcción de la batería ni su correcto funcionamiento".
De esta manera, Freund atribuye la baja calidad de las baterías a "la presión sobre los costos y la ausencia de normas" y remarcó que "desde Cadieel se está trabajando en la formulación de normas que regulen y controlen las baterías que llegan a los consumidores finales".
El 40% de los incendios que ocurren en el país se generan a causa de problemas eléctricos y el 14% de las muertes anuales ocurren por problemas relacionados con la electricidad. En el último tiempo se extendió en las tablets, laptops y smartphones, el uso de la batería de litio porque aumenta la capacidad de autonomía en los aparatos electrónicos.
Según pericias de bomberos, el incendio en Recoleta fue originado por la batería de litio de un monopatín.