Un consorcio con participación de las firmas energéticas Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol inaugurará el martes próximo el oleoducto Sierras Blancas-Allen, que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a las refinerías y puntos de exportación.

El oleoducto, de 105 kilómetros de extensión y de 16 pulgadas de diámetro, vinculará el área de producción de petróleo Sierras Blancas en Vaca Muerta, centro de operaciones de Shell en la formación neuquina, con la estación de bombeo ubicada en la localidad rionegrina de Allen.

El mismo tendrá capacidad de transportar hasta 125.000 barriles de petróleo diarios y, además de Shell, podrá ser utilizada por terceras operadoras que quieran contratar la utilización del mismo.

La obra permitirá ampliar la red actual, allanar el camino para aumentar la producción y facilitar la evacuación del crudo a las refinerías de la provincia de Buenos Aires y los puntos de exportación al aliviar el cuello de botella existente en la infraestructura midstream por el fuerte incremento de producción que se produjo en Vaca Muerta.

Tomando sólo el caso de Shell, la producción pasó de entre 6.000 y 8.000 barriles diarios en 2018 a cerca de 45.000 actualmente.

Dentro de la cadena de producción del petróleo, la fase midstream incluye el transporte así como el almacenamiento y la comercialización mayorista, tras su exploración y producción (upstream) y antes de su distribución, refinación y venta (downstream).

En el acto de inauguración del próximo martes en Neuquén está invitado el ministro de Economía, Sergio Massa.