La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que la inauguración del Instituto de Educación Bilingüe de Pampa del Indio, Chaco, la única institución de América Latina que dictara colegiaturas de Gestión Social Indígena, ‘es un acto de justicia‘ con los pueblos originarios.
‘Una de las cosas que más ha caracterizado a nuestro Gobierno es el reconocimiento de las minorías‘, afirmó la mandataria al dejar inaugurado por videconferencia ese establecimiento educativo chaqueño. En este marco, la Presidenta bregó porque ‘las emergencias sean una cosa del pasado‘, al anunciar obras de riego para incrementar la producción agrícola ganadera en el Chaco.
En diálogo vía teleconferencia con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, Cristina comentó: ‘Éste parece medio indígena pero viene de la Europa medio xenofóbica‘. ‘Sí, los europeos son medios xenofóbicos‘, dijo, y enseguida se corrigió; ‘Hay que aclarar esto porque sino se arma una podrida‘. Añadió: ‘No quise decir que los europeos sean todos xenófobos, pero en Europa hay algunos que tiene una tendencia histórica, medio feíta, medio del tiempo de la Inquisición y después lo que pasó en el siglo pasado y no les gustan los inmigrantes‘.
Fuente: Télam y DyN