El escándalo del "Yategate", que revela una presunta trama de corrupción que tiene como principal protagonista al intendente de Lomas de Zamora, con uso de licencia, Martín Insaurralde, dio ayer otro vuelco en la investigación judicial que complica aún más al ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof.

Después de recibir una denuncia con 61 propiedades inmuebles identificadas y lujosos viajes al exterior, el fiscal Sergio Mola imputó ayer al vicejefe de gabinete bonaerense y mano derecha de Martín Insaurralde, Juan Pablo de Jesús, por lavado de dinero y supuesto enriquecimiento ilícito.

Lo hizo en base a una detallada denuncia de la concejal de Juntos por el Cambio Evangelina Cordone, quien también pidió sumar esta nueva causa por conexidad al expediente en que se investiga al ex jefe de gabinete bonaerense e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, su exesposa Jesica Cirio y su novia Sofía Clerici por los mismos delitos. Quien deberá decidir si las causas están vinculadas es el juez Ernesto Kreplak, quien lleva adelante la investigación principal contra Insaurralde que estalló cuando su novia publicó fotos de un lujoso viaje en yate en Marbella.

Cordone sumó a la denuncia fotos de varios de los inmuebles, incluso una con varios perros siberianos blancos con los cuales alguna vez posó Cirio cuando visitó la casa de De Jesús en el exclusivo barrio de Costayres, que tendría "unas 15 hectáreas".

Cordone, con el patrocinio legal del abogado Rodrigo Bonzo, sostuvo que "Juan Pablo De Jesús resulta vehículo del lavado de dinero público en su rol de partícipe necesario y testaferro del Sr. Martín Insaurralde, para su enriquecimiento y el de sus familiares cercanos".

 

Tras la pista de Rigau

Pasadas las 16 horas de ayer, terminó la primera etapa de la pericia del teléfono celular del puntero político Julio "Chocolate" Rigau, aunque el contenido recién se conocerá después de las elecciones. "Se bajó todo el contenido y se hizo una copia de seguridad".