La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer en la Casa Rosada un acto en el que se presentó oficialmente una inversión de 29.500 millones de pesos de la compañía minera brasileña Vale para extracción de potasio en Mendoza.

“El 100% de lo producido, que va a ser de 4.300.000 toneladas (anuales de potasio), estará totalmente destinado a la agricultura, y servirá también para equilibrar nuestro saldo comercial con Brasil”, remarcó Cristina, ante la presencia del gobernador mendocino, Francisco Pérez.

Cristina precisó que el emprendimiento de Vale (ubicado en Malargüe, Mendoza) tendrá un “efecto multiplicador con más de 2.500 pymes”, y que la extracción de potasio convertirá a la Argentina en el quinto productor mundial y el tercer mayor exportador, además de que “el potasio es uno de los tres nutrientes imprescindibles para la agricultura”.

El proyecto minero Potasio Río Colorado generará 12.000 puestos de trabajo e incluye además la construcción de una planta eléctrica. ‘Éste es el proyecto más grande del mundo en materia de potasio, que es uno de los nutrientes fundamentales para la agricultura‘, destacó la presidenta. Vale invertirá 5.000 millones de pesos argentinos en la construcción de un nuevo tramo férreo de 370 kilómetros y la renovación de 750 kilómetros de vías ya existentes.

El tendido ferroviario unirá la planta de procesamiento de potasio, en Mendoza, con un puerto en Bahía Blanca, desde donde se exportará la producción. La vía férrea, una vez cesada la explotación, dentro de unos cincuenta años, será transferida gratuitamente al Estado argentino.

Cristina recordó que “este proyecto fue puesto en duda por miembros del club del desánimo”, al opinar que “una verdadera dirigencia debe hacer cosas y transmitir fuerza a la sociedad, porque los trabajadores y los gobiernos solos no pueden”. Fuente: Télam