El gabinete económico encabezado por el ministro Hernán Lorenzino aseguró ayer, frente a un plenario de comisiones del Senado, que con la creación de instrumentos financieros para exteriorizar dólares en el circuito formal, el Gobierno apuntalará la inversión en la construcción, la energía, y la construcción.
Lorenzino, el viceministro de Economía Axel Kicillof, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, expusieron ayer ante las comisiones de Presupuesto, de Economía e Inversiones y de Justicia, que debe emitir el despacho para que pueda ser debatida en el recinto de sesiones.
Por más de seis horas, los funcionarios respondieron decenas de preguntas de legisladores opositores en el marco del plenario de comisiones, que fue conducido por el senador kirchnerista Aníbal Fernández, quien ratificó que la aspiración del oficialismo es emitir dictamen el miércoles 15 y aprobarla en la sesión del 22.
La reunión comenzó con una exposición de Lorenzino, quien aseguró que este proyecto, que se compone de dos instrumentos financieros y un régimen de exteriorización de divisas, busca seguir ‘en la senda del crecimiento y de la creación del empleo‘.
El Gobierno nacional presentó el proyecto sin despejar interrogantes sobre la cotización del dólar con que se comercializará el título destinado al sector inmobiliario y sin definiciones sobre las obras de infraestructura que financiarán los fondos derivados del bono de ahorro. También hubo divergencias entre las opiniones de los miembros del equipo económico, ya que la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont señaló que ‘no‘ se prevén influencias del plan en el mercado del dólar ‘blue‘, mientras el secretario de Comercio, Guillermo Moreno le dijo a cambistas que su circulación iba a hacer bajar el dólar marginal.
Fuentes: Télam y DyN

