Los 12 países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) decidieron ayer impulsar el uso de monedas locales para el comercio intrazona, en un mecanismo tendiente a fortalecer el comercio y preservar la reservas regionales ante un empeoramiento de la crisis financiera en las naciones centrales.
Así lo anunció en el marco de una conferencia de prensa el ministro de Economía, Amado Boudou, acompañado por la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, y la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, luego de un encuentro en el Hotel Alvear. Allí, las delegaciones de los países de Unasur, decidieron constituir formalmente el Consejo Sudamericano de Economía, integrado por ministros y presidente de bancos centrales de la región. Este organismo que tendrá su propio estatuto y un plan de acción.
También se decidió proponer a los presidentes de la región una ampliación, modificación y fortalecimiento del denominado Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) que integran Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, y cuya función es facilitar la balanza de pagos entre los socios, mediante el uso de recursos de los bancos centrales. En definitiva, quedarán constituidos tres grupos técnicos de trabajo, uno conducido por Colombia y Ecuador, que trabajará en la reforma del Flar, otro por Venezuela y Uruguay, sobre medios de pago y otro, dirigido por Chile y Brasil, sobre profundización de cadenas productivas.