Tras los anuncios en San Juan del ministro de Planificación Federal Julio De Vido sobre el Plan Quinquenal 2013-2018, ayer a última hora de la tarde el funcionario nacional, junto al gobernador José Luis Gioja y 18 mandatarios provinciales coincidieron en un encuentro en el despacho del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, en el que recibieron los primeros lineamientos del megaproyecto vinculado a la obra pública.

Así las cosas, este plan, cuyo objetivo es dar continuidad en el tiempo a los emprendimientos, tendrá anclaje nacional, regional, provincial y hasta municipal y en el caso local apuntará a la provincia, de cara al próximo lustro. ‘Nuestras obras se enfocan en el San Juan del millón de habitantes, con proyectos estratégicos entre los que se encuentra el acceso desde el oeste a la ciudad, la urbanización al oeste en los cerros, para levantar un nuevo polo de desarrollo urbano y no ocupar tierras fértiles, un segundo anillo complementario en la avenida Circunvalación, y el acueducto de Tulum‘, expresó Gioja en exclusiva a DIARIO DE CUYO.

Esta última obra, que duplicará el agua potable en la provincia y ya cuenta con el aval del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para un crédito de 100 millones de dólares para concretarlo, se suma a la reactivación de los diques El Horcajo y El Tambolar que el Gobierno provincial apuntará incluir en el financiamiento nacional del plan.

Tras el encuentro de dos horas y media, Gioja manifestó: ‘Sólo los gobiernos que gestionan pueden animarse a lanzar un plan quinquenal donde la instrucción es que cada provincia evalúe las obras prioritarias para articular con la región‘. Es que en base al plan de desarrollo territorial vigente, en el que están trazados los corredores productivos, turísticos, industriales, mineros, cada jurisdicción deberá encarar sus propuestas en articulación con las demás.

Al respecto, el ministro de Infraestructura local, José Strada expresó que ‘el plan no se trata de un paquete de obras desconectado, sino que tiene un sentido integrador y se centra en apoyar los procesos productivos; son obras coherentes que se corresponderán unas con otras, en el marco de un pensamiento estratégico y de la concepción de la evolución de las provincias a futuro‘, informó el sanjuanino.

Strada, actual presidente del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, adelantó que en las próximas semanas se reunirá la entidad para comenzar a avanzar en el plan integrador, en el que San Juan aspira a incluir la mayor cantidad de proyectos que tenga en carpeta.

Por otro lado, Gioja y el secretario de Medio Ambiente provincial, Raúl Tello se reunieron ayer con el titular de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi. Con él gestionaron financiamiento para poder desarrollar en junio del año próximo en San Juan el Congreso Mundial de Residuos, agilizar la entrega de camiones compactadores y máquinas viales para las unidades de saneamiento, la continuación de la erogación de recursos para la segunda y tercera etapa del Ecoparque- centro de educación ambiental, y solicitarle al funcionario el envío del remanente de un millón de pesos de los cinco que se comprometió la Nación para el saneamiento de los basurales provinciales. Asimismo, los sanjuaninos invitaron a Mussi a la presentación del plan de manejo para la protección de recursos naturales, que se realizará la semana entrante en San Juan. Si bien el secretario no podrá asistir por motivos de agenda, enviará representantes de su cartera.