Despegue. El Pampa es un avión de entrenamiento y combate ligero, y los IA 63 Pampa III salieron de la línea de montaje luego de diez años que no se producía este tipo de aviones. Macri quiere darle alas.

 

El Pampa es un avión de entrenamiento ligero que volvió a fabricarse en el país después de 10 años. Pero el regreso de este ícono argentino viene con pretensiones de ampliar su vuelo al resto del mundo: Mauricio Macri anunció ayer que impulsará la construcción de "aviones para el mundo", al presentar en la planta de Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) en Córdoba los nuevos Pampa III. Además, anticipó que intentará que esas naves se utilicen en "la lucha contra el narcotráfico" y el control de las fronteras en el país.

"Hoy sentimos orgullo de presentar estos tres aviones Pampa III y de recuperar una fábrica como Fadea que es un orgullo para los argentinos y los cordobeses. Después de muchas postergaciones, podemos avanzar y concretar este proyecto", expresó el Presidente.

Macri pidió entonces "que el ejemplo de Fadea nos ilumine a todos los argentinos", al encabezar la exhibición de los aviones IA 63 Pampa III que serán usados por la Fuerza Aérea para combatir el narcotráfico en zonas fronterizas.

En el marco de la presentación, el Presidente destacó: "Estamos trabajando con Israel, Emiratos Árabes y Brasil, estamos en negociaciones con Sudáfrica y con varias empresas privadas".

"Lo que queremos es que para 2023 el 50 por ciento de Fadea trabaje para la Fuerza Aérea y el otro 50 por ciento para el mundo y eso es lo que les va a dar a todos ustedes estabilidad", dijo el presidente a los empleados que presenciaban el acto en cercanías a la pista de aterrizaje de la planta ubicada en la zona oeste de la capital cordobesa.

Macri dispuso potenciar al máximo la fábrica de aviones Fadea que se encuentra bajo la órbita militar y convertirla en una compañía sustentable, con la meta para 2019 de triplicar las ventas tras haber logrado reducir su déficit en un 80 por ciento y con una planta de más de 800 operarios y técnicos, además de ampliar su cartera de clientes a niveles históricos.

En ese sentido, agregó: "No tengo dudas que vamos a seguir fabricando, tres más para el año que viene y tres más cada año, y que cada vez lo vamos a hacer mejor, agregando innovación, porque de esto se trata lo que estamos haciendo, en todos los sectores del país, comprometernos con la mejora permanente, para competir con los mejores, porque tenemos con qué".

Macri dijo "se gastó de más, se despilfarró, en una Argentina que todos sabemos no nos sobra nada, Fadea solamente en 2015 nos costó 1.400 millones de pesos y son diez aviones Pampa que se perdió la Fuerza Aérea, los pilotos y que perdimos todos los argentinos". "Hoy estamos en otra realidad, por eso hay tanta alegría, tanto orgullo, porque esta fábrica se vuelve a despertar".

El presidente consideró que "hoy sentimos el renacimiento de algo que es orgullo de los cordobeses porque esta fábrica fue modelo en los "50, que se producía ya un avión de combate realmente muy avanzado y lamentablemente, como pasó en muchas órbitas del estado, acá también llegó la desidia, el abandono, la falta de inversión, el oportunismo. Se dijo durante muchos años que íbamos a ver volar decenas de aviones, y ninguno voló, ningún avión despegó. Más de 10 años sin fabricar un avión", agregó.

 

Tercera generación. Los nuevos Pampa son los nietos de los fabricados en los
’80 a los que se los ha equipado con tecnología de punta.

 

 

Aviones biplazas con tecnología de punta

El Pampa es un avión de entrenamiento avanzado y de combate ligero, y los IA 63 Pampa III salieron de la línea de montaje luego de diez años que no se producía este tipo de aviones, cuyo diseño y desarrollo es de la década del "80. Se trata de naves biplazas, cuyo proyecto de desarrollo se inició en 2012. Alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 km por hora. Se utilizarán para el control del narcotráfico en la frontera del norte argentino. Construidos íntegramente en el país, son un versión actualizada del histórico modelo diseñado a principios de los 80. Las flamantes unidades conservan una estructura robusta, comandos de vuelo servo-asistidos, facilidad de mantenimiento y costo operativo similar a soluciones turbo-hélice.

Las aeronaves están equipadas con tecnología de vanguardia. En la cabina todos los comandos son digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión. Dispone de un sistema de visualización HMD opcional, con visor LOS, con el cual el piloto puede enfocarse en el cumplimiento de la misión mientras el HMD muestra los datos de vuelo relevantes.