La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pidió ayer una ‘madura reflexión‘ en la reforma al Código Civil, propuesta por el Gobierno, y señaló que ‘no caben urgencias‘ en el tratamiento de temas de ‘tanta trascendencia‘.

Así lo afirman en un documento titulado ‘Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil‘, dado a conocer ayer en una rueda de prensa durante la asamblea plenaria de obispos que finaliza hoy en Pilar, presidida por su titular, monseñor José María Arancedo.

Los obispos advierten que una eventual reforma ‘debe tener en cuenta la riqueza de nuestras tradiciones jurídicas y constitucionales, como los principios y valores que hacen a nuestra vida e identidad‘. Entre las cuestiones que el nuevo código debería tener, se encuentra -según los prelados- ‘la necesidad del reconocimiento del comienzo de la vida humana desde la concepción‘, en relación a la entidad de los embriones congelados.

En el documento, hablan también de la ‘valoración de la familia fundada sobre el matrimonio, como relación estable del varón y la mujer‘, así como la importancia de resguardar los derechos del niño, respecto de su ‘vida e identidad, como el justo conocimiento de sus derechos de filiación, paternidad y maternidad‘.

El proyecto de reforma -presentado en marzo por la presidenta Cristina Fernández y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti- incluye la simplificación de los trámites de adopción y de divorcio; la incorporación de los contratos prenupciales para dividir las ganancias; la fertilización asistida y el alquiler de vientres.

Fuente: Télam