Una herida abierta. El peor atentado terrorista en la historia argentina sigue
sin esclarecerse aunque todo apunta a Irán.

 

Los fiscales que investigan el atentado a la AMIA ordenaron medidas de prueba para determinar si un perfil de ADN de restos humanos hallados entre los escombros en Pasteur 633 tras el atentado del 18 de julio de 1994 puede ser el del terrorista suicida, ya que no se corresponde con el de ninguna de las víctimas identificadas.

Los expertos del Cuerpo Médico Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Universidad de Buenos Aires presentaron a los miembros de la Unidad Fiscal encargada en la investigación del ataque -que todavía no ha sido esclarecido- las conclusiones del estudio realizado sobre muestras registradas en la investigación del atentado.
Según informó ayer la Unidad Fiscal AMIA a través de la página fiscales.gob.ar de la Procuración General de la Nación a la luz de la hipótesis de un atacante suicida se ‘han dispuesto las medidas pertinentes en el ámbito de la cooperación internacional para intentar cotejar el perfil obtenido con el correspondiente a muestras de familiares del individuo sospechado‘.

‘El objetivo es lograr un cotejo con una probabilidad significativa de vinculación. Sin perjuicio de ello, también se evalúan hipótesis alternativas y parte del trabajo de reconstrucción de los momentos inmediatos al atentado sirve también a este examen‘, informaron los fiscales.

Los investigadores pidieron cooperación internacional para intentar cotejar el perfil de ADN con ‘muestras de familiares del individuo sospechado‘.

Se trata de Ibrahim Hussein Berro, a quien se le ‘atribuye haberse inmolado para provocar el atentado‘.
Los estudios fueron hechos por el Cuerpo Médico Forense, el Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Universidad de Buenos Aires y ‘se confirmó que un perfil no corresponde a víctimas registradas y se esperan resultados de medidas relacionadas con la hipótesis del atacante suicida‘, se informó. Además, se confirmó la identidad de la víctima 85 del atentado y se identificaron restos inhumados en el cementerio de La Tablada como pertenecientes a víctimas ya identificadas.

La víctima 85 es Augusto Daniel Jesús, quien falleció en el atentado al igual que su madre María Lourdes. 
La Unidad Fiscal AMIA quedó a cargo de los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide, luego de la muerte de su anterior titular Alberto Nisman. El fiscal Nisman apareció baleado en la cabeza en su departamento de Puerto Madero en enero de 2015 y la Justicia investiga si se trató de un suicidio o un homicidio.

El listado de sospechosos del atentado lo integran el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani -fallecido en enero de 2017-, el exministro de Exteriores Alí Akbar Velayatí, el extitular de Defensa Ahmad Vahidi, el exministro de Información Alí Fallahijan y el exasesor gubernamental Mohsen Rezai.

El atentado contra la AMIA fue el segundo ataque contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, que también sigue sin esclarecer.